Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mesino y De Jesús llegan a 60 días en huelga de hambre; deciden continuar

 * Ofrece Juan Alarcón intervenir en el caso de Miguel Ángel Mesino para que el juez agilice la sentencia * Insiste en que a Tomás de Jesús Barranco el gobierno estatal debería de otorgarle el indulto

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Por segunda vez, los presos Miguel Ángel Mesino y Tomás de Jesús Barranco, que cumplieron 60 días en huelga de hambre, rechazaron un llamado del presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), Juan Alarcón Hernández, para que acepten una “tregua” a su ayuno, mientras se resuelven sus casos.

Los dos presos están en ayuno en el dormitorio B del penal de esta capital, donde desde hace 15 días ya no salen de sus celdas debido a su delicado estado de salud.

El presidente de la Codehum, Alarcón Hernández, visitó por segunda vez en menos de 10 días a Miguel Ángel Mesino y Tomás de Jesús Barranco el pasado sábado, cuando les planteó que hicieran una “tregua” a su huelga de hambre y les prometió que intervendrían para que se agilice la solución de sus casos, según informó ayer el propio ombusdman.

 “El estado de los dos presos es sumamente delicado, y es por ello que les solicitamos nuevamente a que hagan una tregua, pero no nos hicieron caso, primero dijeron que sí, y luego se arrepintieron”, dijo ayer el ombudsman, Juan Alarcón Hernández.

Señaló que incluso, se negaron a instalar su huelga de hambre en el dispensario médico del reclusorio, “y hasta ahora sabemos que los dos presos de conciencia se encuentran en el dormitorio B del penal y siguen con la misma posición de no levantar su ayuno”, dijo Alarcón Hernández.

Por ello dijo que “nosotros vamos a insistir a los presos de conciencia que desistan de su huelga de hambre y que nos dejen entablar un diálogo con las autoridades para ver que se puede hacer el respecto”.

Indicó que en el caso de Miguel Ángel Mesino se podría intervenir para que el juez agilice la sentencia, mientras que en el caso de Tomás de Jesús Barranco, insistió que el gobierno estatal debería de otorgarle el indulto.

Mientras tanto los dos presos en ayuno cumplieron ayer 60 días y según Hilario Mesino Acosta, padre de Miguel Ángel, su estado de salud ya es delicado por lo que este martes al medio día dirigentes de organizaciones sociales y representantes de organismos no gubernamentales de derechos humanos insistirán a los dos presos que levanten su movimiento para que no sigan arriesgando sus vidas.

468 ad