Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Destruye unas 60 palapas el alto oleaje en Marquelia, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta

*El fenómeno natural denominado Contracorriente Marina Ecuatorial o Mar de Fondo provocó que el nivel del agua en un tramo de la avenida Costera subiera un metro, lo que ocasionó caos vehicular

Karla Galarce Sosa / Argenis Salmerón

La presencia del fenómeno natural denominado Contracorriente Marina Ecuatorial o Mar de Fondo destruyó al menos 60 palapas en los poblados de Marquelia, en la Costa Chica de la entidad, así como en Puerto Marqués y Pie de la Cuesta, en Acapulco, informó el subsecretario de Prevención Civil Estatal, Raúl Miliani Sabido.
El pasado martes en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia las marejadas destruyeron al menos seis casas y causaron daños en unas 60 viviendas.
El aumento en el oleaje, que alcanzó hasta 5 metros de altura en playas como Revolcadero y Pie de la Cuesta, provocó también el cierre de la navegación menor en toda la entidad a partir de las 9 de la mañana, informó el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández en declaraciones ayer por la mañana.
El fuerte oleaje obligó también a la suspensión del torneo de surf que se desarrollaría en las playas Princess y Revolcadero.
La fuerza del mar provocó también la apertura de la barra en la laguna Negra de Puerto Marqués. En la zona de Puerto Marqués se observó el golpeteo constante del oleaje en restaurantes ya derribados en ese poblado durante la tormenta tropical Manuel, así como el choque de las olas en el muelle público del lugar.
El alto oleaje en el mar inundó un tramo de la avenida Costera y ocasionó caos vehicular, sin que la arteria vial fuera cerrada a la circulación de los automóviles de los que decenas quedaron varados por la inundación.
Por la mañana, el agua de mar alcanzó un metro de altura en ambos carriles de la avenida Costera cerca del hotel Playa Suites hasta el hotel Emporio, ante esta situación los automovilistas optaron por circular por las calles aledañas de la zona que fueron saturadas de autos.
El alto oleaje en el mar entró por la calle Juan Serrano, es decir entre el hotel Playa Suites y el hotel Emporio; el agua se desplazó por la arteria vial y provocó inundación y malos olores en la zona.
La avenida Universidad fue la atería vial más suturada de autos como única opción para salir o reincorporarse a la Costera, mientras que las calles que utilizaron los automovilistas fueron Francisco Pizarro, Juan de La Cosa, Vicente Yáñez de Pizón, avenida Farallón y la Costera Vieja.
Mientras que el tráfico vehicular en el sentido Caleta-Base Naval estuvo de Crowne Plaza hasta Galerias Acapulco, el otro sentido Base Naval-Caleta permaneció del hotel Emporio hasta la glorieta del Centro de Convenciones sin que la policía vial contrarrestara el congestionamiento vial.
Los diversos negocios de la zona afectada por el alto oleaje del mar tuvieron que bajar sus cortinas para evitar una afectación mayor en sus negocios. Por la inundación las personas tuvieron que caminar porque los autos pequeños no podían circular por la zona.
Los hoteles en la entrada de playa colocaron bandera roja para evitar bañarse, pero los surfistas aprovecharon el fenómeno natural para practicar su deporte.
Algunos turistas que iban en transporte público se bajaron y pidieron ayuda a los policías federales para cruzar la inundación posteriormente los afectivos los trasladaron en patrullas, mientras que los autos varados por el desbordamiento del mar fueron arrastrados con patrullas de Protección Civil estatal y municipal.
Los autos que cruzaron la inundación en un tramo de la avenida Costera quedaron varados frente al hotel Emporio, cerca de la glorieta de La Diana, ahí se observaron 10 autos averiados del motor.
Asimismo, los prestadores de servicios turísticos desde la mañana retiraron de la franja de arena el mobiliario de playa para evitar que fuera arrastrado por las olas del mar.
Por la mañana, en declaraciones a reporteros, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, estimó que el alto oleaje puede durar dos días, hoy y el lunes por la zona de convergencia intertropical, es decir un “cinturón” de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial.
Informó que por la mañana el daño que tuvo el alto oleaje fueron 40 enramadas en la zona de playa de Pie de la Cuesta, Bahía de Santa Lucía y Revolcadero, sin pérdidas humanas.
El funcionario explicó que el alto oleaje empezó el viernes a las 6 de la tarde y ayer en la mañana las olas alcanzaron hasta un metro 20 centímetros, descartó que el fenómeno natural sea Mar de Fondo y precisó que es  una zona de convergencia intertropical.
Ante esta situación, dijo que se valorará si se suspende la energía eléctrica en la zona inundada para evitar incidentes, aunque sea el alumbrado público y los semáforos.
Miliani Sabido mencionó que también se está valorando la apertura de la barra de Coyuca de Benítez de manera manual, porque la laguna está subiendo el nivel del agua y no va a permitir desaguar con el nivel del mar.
Explicó que si disminuye la zona de convergencia intertropical bajará el alto oleaje y habrá menos fenómenos meteorológicos como lluvias y huracanes, “no podemos hacer nada contra la naturaleza en ese sentido, sólo queda autoprotegerse”.
Exhortó a los bañistas a no acercase al mar porque hay oleaje alto en la franja de arena y mantenerse fuera de la línea de rompe olas.

No respetan el cierre a la navegación

El subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, señaló que la prohibición de Capitanía de Puerto de no navegar por alto oleaje no fue respetada, pues una regata con veleros se desarrollaba en el canal de Bocachica, entre las playas Caleta y Caletilla.
Indicó en entrevista que ayer por la mañana, se requirió la intervención de policías estatales para que empleados de PC retirara la basura que el agua arrastraba en la laguna de Tres Palos, y que se concentró en la franja de arena que divide el mar en Barra Vieja, pues hubo inconformidad de algunos pobladores para que esa zona se limpiara de manera manual.
Habló que hasta ayer a las 3 de la tarde, se evaluaba la posibilidad de abrir de manera mecánica la barra de la laguna de Coyuca y que se esperaba la apertura de la barra en Tres Palos, también conocida como Barra Vieja porque los trabajos de preparación se habían hecho con días de anticipación.
“Lo que ahora nos genera el oleaje es la línea de convergencia intertropical, además del mar de fondo, por eso hay olas, precisamente frente al Playa Suites olas de hasta cinco 5 metros”, explicó el funcionario estatal.
Detalló que los daños se generaron principalmente por el arrastre de palapas, socavamiento en locales en la franja de playa en Marquelia, así como arrastre de mobiliario en áreas como Revolcadero-Princess, y en Pie de la Cuesta.
“En total estamos hablando de 40, 50 palapas y pequeños comercios (…) tenemos en Marquelia y en Zihuatanejo y en Coyuca, también en la zona costera”, indicó el funcionario estatal.

Vigilancia de las barras

Sobre la apertura de las lagunas, mencionó que en Barra Vieja, “los pobladores se molestaron e incluso tuvo que entrar la fuerza pública en apoyo porque nuestro personal estaba limpiando y se inconformaron, pero no pasó a mayores”. Al respecto, añadió que se había preparado la desembocadura de la barra en la laguna de Tres Palos y que aún estaban valorando la apertura de la barra de Coyuca; mientras que la barra de la laguna Negra de Puerto Marqués, se había abierto de manera natural ayer por la mañana.
Estimó que el fenómeno tendrá una duración de 48 horas más, por lo que conminó a la población y, particularmente a los turistas a evitar acercarse al mar para evitar incidentes.
“No se está respetando a la autoridad y les pedimos que no se arriesguen, porque el fenómeno va a seguir por lo menos dos días más”, declaró. Al final detalló que “ya no es el mar de fondo, se trata de una línea de convergencia intertropical que ha provocado olas de hasta 5 metros y afectado palapas y restaurantes que están en la franja costera, este oleaje ha ocasionado el cierre de los puertos de Zihuatanejo, Puerto Marqués y Acapulco a las embarcaciones menores”.

Tenían permiso de realizar regata: Capitán de Puerto

El capitán de puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, dijo que el fenómeno Mar de Fondo sólo afecta la franja costera, donde las olas rompen, por lo que en alta mar, se puede navegar.
Informó que el oleaje que se registra para embarcaciones, permitía la realización de la actividad náutica promovida cada semana por el Club de Yates.
Mencionó que la prohibición se estableció únicamente para las embarcaciones menores y no para aquellas de mayor tamaño y estabilidad para navegar.
El secretario de Turismo de Acapulco, Netzah Peralta Radilla, confirmó que el Surf Open Acapulco 2014 fue pospuesto, por lo que se realizará hoy, en el horario previsto que es a las 7 de la mañana en playa Princess y Revolcadero.
Comentó que en los hoteles donde se registran afectaciones como el Calinda y Elcano, en esta ocasión no registraron daños.
El Ayuntamiento recomendó mediante un boletín de prensa a los hoteleros: recomendar a los bañistas para que tomen sus precauciones al caminar sobre la playa al igual que para introducirse al mar.
A los restauranteros, principalmente del área de Puerto
Marqués, Revolcadero y Pie de la cuesta tomar precauciones por el incremento del nivel del mar; y a la población en general mantenerse informada por la evolución de este fenómeno.

468 ad