Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CRAC de Tixtla en un foro en Acapulco a fomentar la lucha social entre niños y jóvenes

*Acuerdan que participarán en la marcha del Cecop para exigir la libertad de Marco Antonio Suástegui y la conformación de comités del MPG en todo el estado para la creación de una agenda conjunta

Mariana Labastida

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Tixtla, llamaron a las diferentes organizaciones que integran el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) a hacer conciencia en niños y jóvenes de la lucha social y respeto a sus derechos como pueblos, para que haya quien los defienda, debido a que recordó, después de la matanza de El Charco y Aguas Blancas, no hubo levantamientos sociales para defender a las víctimas.
Lo anterior durante el foro regional del MPG en Acapulco, en donde se enfatizó el tema de la unidad para el trabajo conjunto de las organizaciones, aunque también se indicó que muchos se han alejado por temor ante el hostigamiento que existe actualmente.
En el foro se acordó participar en las diferentes movilizaciones que tienen las organizaciones, como la marcha del 13 de julio del Cecop para exigir la libertad de su vocero, Marco Antonio Suástegui, así como asistir a todas las actividades que tenga el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en el estado, para manifestarse; además de la continuación de los foros regionales y conformar los comités del MPG en todo el estado para la creación de una agenda conjunta.
Representantes de diferentes organizaciones, como la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Colectivo por la Democracia, entre otras que integran el MPG, se reunieron en las instalaciones de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano.
Ahí, en la participación de las organizaciones, un representante de la CRAC-PC de Tixtla, quien no dio su nombre y pidió que no le tomarán fotografías, les dijo al grupo de unas 50 personas que a pesar de que se tienen “muchos presos políticos”, deben pensar bien qué es lo que quieren hacer.
Recalcó que después de las “masacres, asesinatos de luchadores sociales, detenciones y desapariciones”, el pueblo no se ha levantado contra las autoridades, por ello consideró que se tiene que ir formando conciencia en jóvenes y niños para que no tengan miedo y vean la lucha social como algo propio. “Si nos ponemos a pensar todos el día de mañana que nosotros caigamos serán los que siguen los que nos van a defender”.
Enfatizó que los integrantes de las diferentes organizaciones tienen la responsabilidad de enseñarles a los jóvenes a luchar “porque no hay de otra compañeros”, de no ser así, dijo, seguirá pasando lo mismo con los luchadores sociales y el pueblo no se levantara.
También llamó a enseñar a consumir lo producido y hecho en el estado y el país, “si seguimos consumiendo esos productos vamos a seguir alimentando ese poder que se formó de los asesinatos, desapariciones, porque el gobierno siempre ha estado del lado de los poderosos, de los que más tienen, para que esta nación se levante debe de venir de nosotros mismos”.
Por lo que dijo que desde los centros educativos, desde los centros de trabajo se puede contribuir al proceso de democratización de la lucha social.
Por su parte, la esposa del promotor de la CRAC, Gonzalo Molina González, Ausencia Honorato dijo a los asistentes al foro que el mensaje de su esposo desde la cárcel es que no se echen para atrás, que sigan luchando por los presos y el esclarecimiento de todos los asesinatos, “sigamos apoyando a todos, luchando entre el gobierno y la delincuencia”.
El representante de la Normal de Ayotzinapa resaltó que existe un problema de perdida de dirigentes a causa de las detenciones. Resaltó que la unión hace la fuerza, pero que no se ve reflejado en las acciones y llamó a tener claro que el enemigo es el sistema.
La representante de la CETEG e integrante del MPG de la región Centro, Adriana Catarino Sánchez, expuso que en las reuniones los trabajadores de la educación han manifestado la necesidad de movilizarse, que los foros tienen resultados positivos pero que deben tener un plan de acción, para que las autoridades respeten las exigencias que tienen cada organización.
Indicó que se debe de ir fortaleciendo el MPG con las organizaciones en todo Guerrero, y justificó que la falta de organización para tener los comités listos en cada región del estado es también por el temor que existe ante la represión a los movimientos sociales.
De la región Acapulco, el representante del Subcobach resaltó la necesidad de convergencia de las organizaciones y creación de un frente de lucha que vaya contra el sistema económico, la creación de un plan de acción unitario; informó que el MPG en Acapulco ya tiene comisiones para el trabajo en coordinación.
La organización del comité del MPG en Acapulco evidenció la falta de organización en otras regiones del estado, por lo que se acordó que se empezarían a hacer reuniones y convocar a las organizaciones para ir organizándose antes del Congreso Nacional Nuevo Constitucionalismo que se realizará en la normal de Ayotzinapa a finales de agosto.
También se resaltó la importancia de promover talleres de formación política y derechos humanos para que los cuadros del MPG tengan las bases para el desarrollo de las acciones de lucha; algunos de los participantes coincidieron en el hecho de que actualmente no tiene capacidad de respuesta, así lo vieron, dijeron, con la detención del vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui por el que no se movilizaron inmediatamente.
En el foro, Olivia Ortega Ramírez, investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero. informó que sólo 16 de las 320 organizaciones que existen en Guerrero cumplen con las tareas fundamentales como la gestión de recursos, hacer movilizaciones en sus regiones y tomar decisiones con un ambiente político.
De las 320 organizaciones, 152 se encuentran en Tierra Caliente, lo que dijo la investigadora es porque es la zona donde existen más violaciones a los derechos humanos. El resto de las organizaciones se encuentran 25 en la zona Centro, 24 en Costa Chica, 18 en Costa Grande, 31 en la Norte y 33 en La Montaña.
Después de hacer una remembranza de los conflictos sociales que existen actualmente en el estado, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández expuso en relación a la Ley de Amnistía, que propone una fiscalía especial para investigar lo que el movimiento social considera como asesinatos políticos y el traslado de detenidos que fueron llevados fuera del estado. Agregó que el gobernador Ángel Aguirre manifestó voluntad política, pero hasta el momento nada se ha concretado.
Dijo que actualmente, con las leyes reglamentarias de las reformas que han sido aprobadas, se juegan la derrota del Cecop y que se imponga la construcción de la presa, se someterá a la CRAC-PC para imponer las mineras que “destruirá lo que nos queda y que es de donde respiramos y tenemos agua”, y si derrotan a la normal de Ayotzinapa, dijo, habrá una escuela rural menos en el país y “muchos hijos de campesinos no podrán ser maestros”.
Olivares Hernández, luego de recordar lo que se pidió en el caso de la modificación a la ley contra la tortura y un trato digno a los detenidos, enfatizó que para qué se quiere “una nueva constitución” si existe una flagrante violación a la ya existente y malas prácticas de los tres órdenes de gobierno.
Por su parte, el ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo dijo que preocupa la militarización del estado, que no se debe de permitir que se siga violentando la autonomía y los derechos de los pueblos.

468 ad