Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urgen PRI y PRD a depurar la policía de Acapulco ante la acusación del gobernador

Karina Contreras

Los dirigentes municipales del PRI y PRD consideraron graves las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero, de que los policías municipales están inmiscuidos en las ejecuciones que se han dado en Acapulco.
Asimismo, urgieron para que se dé la depuración de la policía y tener una policía confiable y que de verdad dé seguridad a la ciudadanía.
El dirigente del PRI en Acapulco, Miguel Terrazas Irra, calificó como graves las declaraciones del gobernador Aguirre Rivero sobre la relación de policías municipales con las recientes  ejecuciones en Acapulco, y dijo que eso genera más desconfianza de la ciudadanía, por lo que “esperamos que con la depuración que haya queden los policías más capacitados que nos brinden verdaderamente seguridad y que nos den confianza”.
En declaraciones al finalizar un acto del diputado federal Manuel Añorve Baños, el dirigente priista consideró lamentable la declaración de Aguirre Rivero, pero subrayó que “es más lamentable lo que está pasando en Guerrero y en Acapulco con los altos índices de violencia, ojalá se dé la coordinación que siempre han comentado, y que no ha habido resultados en materia de seguridad, entre los tres niveles de gobierno”.
Terrazas Irra indicó que lo que los ciudadanos exigen es seguridad y “que haya resultados, que hasta ahora no ha habido ni con el mando único ni con ningún programa. Lo que queremos es que ya se resuelva este problema, porque todos los días vemos y leemos en los diarios que cada día hay más muertos en Acapulco y el estado”.
Insistió que es grave que el gobernador declare que algunos policías municipales de Acapulco están inmiscuidos en las ejecuciones más recientes, y ante ello “tiene que haber severos castigos a quienes con la ley están actuando de esta forma, como los policías; si el gobernador dice que hay policías involucrados se les castigue con todo el peso de la ley”.
Mientras que el dirigente municipal  del PRD, Gregorio Calderón Ibarra, indicó que se debe apresurar la depuración de la policía municipal y “darnos la certeza a todos los ciudadanos de que nuestra policía no se involucra en estos temas y cumple con su deber”.
Consideró que si el gobernador declaró esa situación de los policías municipales es porque tiene la certeza, es un tema que palpó porque son ellos los que se reúnen con Gobernación federal y saben cómo están las cosas.
En declaraciones telefónicas Calderón Ibarra agregó que ante ello el gobierno federal, estatal y municipal “deben tomar cartas en el asunto y limpiar nuestros cuerpos policiacos y dar la certeza de que cumplen con su trabajo, que es la seguridad de la ciudadanía de Acapulco”.
Por su parte, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Arturo López Sugía, señaló que no tiene elementos para emitir una opinión.
Indicó que el gobernador Ángel Aguirre tendrá los “elementos suficientes para declarar ese tipo de situaciones, pero nosotros no contamos con esos elementos y somos respetuosos de las declaraciones del gobernador”.
López Sugía reconoció que dichos señalamientos de este tipo “afectan a cualquier policía” y sin abundar más, insistió en que Aguirre Rivero debe tener elementos para hacer ese tipo de señalamientos.

468 ad