Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige López Obrador la liberación de Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui

*Guerrero es una entidad considerada peligrosa para los luchadores sociales, pues han sido asesinados y encarcelados, dice

Carmen González Benicio

Malinaltepec

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió la libertad inmediata de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García; del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suásteguí Muñoz, y de otros luchadores sociales encarcelados.
Dijo que  la gente  no debe quedarse callada y pidió que se organice, que se siga manifestando y protestando, pese a las condiciones que se viven en Guerrero, porque son muy lamentables, difíciles y de represión, ya que Guerrero es una entidad considerada como un lugar peligroso para los luchadores sociales, donde han sido asesinados y encarcelados.
En entrevista realizada en Malinaltepec, López Obrador advirtió que presentará denuncias penales contra los funcionarios del gobierno federal si hacen obras de mala calidad, por lo que llamó a que se supervisen las obras en la región, ya que muchas veces las empresas se roban el dinero y con cargo al presupuesto hacen malos trabajos y sólo se benefician los contratistas y los funcionarios.
Remarcó que es necesario que se supervisen las obras para que no suceda lo de siempre, que “se roban el dinero, porque hay muchas empresas trabajando, pero luego se descubre que hay obras no realizadas, inconclusas o de mala calidad”.
Pidió a los servidores públicos que hagan caso a la gente, porque ellos conocen las zonas, y si van a construir un muro de contención y caminos lo hagan con ayuda de la gente y no suceda lo que pasa en Oztocingo, del municipio de Copanatoyac, en que los indígenas nahuas denunciaron un mal trabajo, un muro que sólo taponará las aguas del río y tendrán el riesgo de inundarse, “por eso les digo a los beneficiarios que actúen”.
Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, del gobierno federal, dijo que hay muchas quejas y una de ellas es la desatención, el abandono y la pobreza que se padecen, pero es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sobre la respuesta del gobierno a los damnificados por las lluvias de septiembre pasado dijo que va lenta, que hay obras que no se inician, que están atrasadas, que los caminos están destrozados y, lamentablemente, muchos siguen en campamentos, por eso la gente quiere respuestas.
Habló de la comunidad de La Unión de las Peras, donde los habitantes viven en campamentos provisionales, porque sus casas fueron afectadas por los huracanes y no hay escuelas y aún no les informan dónde serán reubicados.
Esta comunidad está sobre la carretera hacia Malinaltepec y ahí López Obrador fue interceptado por los indígenas me´phaa para que los apoye en la gestión ante la tardanza gubernamental.
López Obrador dijo que eso es responsabilidad del gobierno federal, aunque “no le quiero quitar responsabilidad al gobernador”, dijo, y agregó que quien está a cargo de las cosas es la Secretaría de Desarrollo Social y por eso le preocupa más la falta de atención porque “Peña es muy corrupto”, dijo.
Enfatizó el caso de los malos caminos, pues en su camino a Malinaltepec la camioneta en la que se trasladó por poco y se queda atascada, y otros vehículos tuvieron que ser jalados para sacarlos del lodo.

468 ad