Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige López Obrador que liberen a Nestora y Suástegui

*Guerrero es una entidad peligrosa para los luchadores sociales, pues son asesinados y encarcelados, dice el líder de Morena

*En su tercer día en la Montaña, insta a la población a organizarse y continuar las protestas frente a la represión que vive el estado.

*Aguirre nunca dirá la verdad y ni siquiera cumplió los acuerdos que firmó en Cacahuatepec, le responde el Cecop

Exige López Obrador la liberación de Nestora Salgado y Marco Antonio Suástegui

*Guerrero es una entidad considerada peligrosa para los luchadores sociales, pues han sido asesinados y encarcelados, dice

Carmen González Benicio

Malinaltepec

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió la libertad inmediata de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García; del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop), Marco Antonio Suásteguí Muñoz, y de otros luchadores sociales encarcelados.
Dijo que  la gente  no debe quedarse callada y pidió que se organice, que se siga manifestando y protestando, pese a las condiciones que se viven en Guerrero, porque son muy lamentables, difíciles y de represión, ya que Guerrero es una entidad considerada como un lugar peligroso para los luchadores sociales, donde han sido asesinados y encarcelados.
En entrevista realizada en Malinaltepec, López Obrador advirtió que presentará denuncias penales contra los funcionarios del gobierno federal si hacen obras de mala calidad, por lo que llamó a que se supervisen las obras en la región, ya que muchas veces las empresas se roban el dinero y con cargo al presupuesto hacen malos trabajos y sólo se benefician los contratistas y los funcionarios.
Remarcó que es necesario que se supervisen las obras para que no suceda lo de siempre, que “se roban el dinero, porque hay muchas empresas trabajando, pero luego se descubre que hay obras no realizadas, inconclusas o de mala calidad”.
Pidió a los servidores públicos que hagan caso a la gente, porque ellos conocen las zonas, y si van a construir un muro de contención y caminos lo hagan con ayuda de la gente y no suceda lo que pasa en Oztocingo, del municipio de Copanatoyac, en que los indígenas nahuas denunciaron un mal trabajo, un muro que sólo taponará las aguas del río y tendrán el riesgo de inundarse, “por eso les digo a los beneficiarios que actúen”.
Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, del gobierno federal, dijo que hay muchas quejas y una de ellas es la desatención, el abandono y la pobreza que se padecen, pero es responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sobre la respuesta del gobierno a los damnificados por las lluvias de septiembre pasado dijo que va lenta, que hay obras que no se inician, que están atrasadas, que los caminos están destrozados y, lamentablemente, muchos siguen en campamentos, por eso la gente quiere respuestas.
Habló de la comunidad de La Unión de las Peras, donde los habitantes viven en campamentos provisionales, porque sus casas fueron afectadas por los huracanes y no hay escuelas y aún no les informan dónde serán reubicados.
Esta comunidad está sobre la carretera hacia Malinaltepec y ahí López Obrador fue interceptado por los indígenas me´phaa para que los apoye en la gestión ante la tardanza gubernamental.
López Obrador dijo que eso es responsabilidad del gobierno federal, aunque “no le quiero quitar responsabilidad al gobernador”, dijo, y agregó que quien está a cargo de las cosas es la Secretaría de Desarrollo Social y por eso le preocupa más la falta de atención porque “Peña es muy corrupto”, dijo.
Enfatizó el caso de los malos caminos, pues en su camino a Malinaltepec la camioneta en la que se trasladó por poco y se queda atascada, y otros vehículos tuvieron que ser jalados para sacarlos del lodo.

Aguirre nunca dirá la verdad, ni siquiera cumplió los acuerdos de Cacahuatepec que firmó: Cecop

*Se comprometió a ser el enlace con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para buscar la cancelación definitiva de La Parota, pero nunca lo c umplió, acusa el vocero Felipe Flores Hernández

Mariana Labastida

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, consideró que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, nunca va a decir la verdad, insistió que la detención de su compañero Marco Antonio Suástegui Muñoz es porque se quiere desestabilizar el movimiento contra la hidroeléctrica.
El opositor reprochó que ni los acuerdos de Cacahuatepec que firmó frente a notario el gobernador haya cumplido.
En declaraciones a reporteros al terminar el Foro regional del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en relación a lo dicho por el gobernador de que la detención de Suástegui Muñoz no está relacionado con La Parota y que él nunca se ha manifestado a favor del proyecto, Flores Hernández dijo que “nunca va a decir la verdad” y reiteró que se pretendía desestabilizar al Cecop provocando el efecto contrario porque “vino a fortalecer la unidad de todos los pueblos”.
Flores Hernández recordó que Aguirre Rivero se comprometió con ellos a ser el enlace con el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, para buscar la cancelación definitiva de La Parota, lo cual “nunca ha cumplido”; ninguno de los cinco puntos de los acuerdos de Cacahuatepec, señaló.
“Uno de los acuerdos era no perseguir luchadores sociales y no hablamos de Cecop sino de todos los movimientos y es todo lo contrario en su administración es cuando se han dado más desapariciones y asesinatos”, dijo el vocero que recordó también que la firma de los acuerdos se  hizo ante notario público y con eso “nunca lo cumplió, qué podemos pensar en una persona que no tiene palabra y no hace cumplir su palabra”.
Reiteró que con la detención de Suástegui Muñoz se creyó que se desestabilizaría el Cecop, pero ocurrió al revés porque vino a fortalecer la unidad de todos los pueblos por los delitos fabricados, “Marcos será gritón y lo que quieran, pero no asesino, será explosivo pero no asesino”.
Flores Hernández aprovechó para recordar que marcharán el 13 de julio de Amatillo al Bejuco para exigir la libertad de Suástegui Muñoz, también lo harán el 25 de julio en el aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan,  y en agosto tienen programada una marcha en la avenida Costera, y advirtió que si no regresan al opositor a Guerrero, “en las elecciones próximas no se permitirá que entren a poner urnas en nuestra zona, porque lo que están haciendo no es justo, es una injusticia”.

468 ad