Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Carece de elementos para decir si la policía participa en hechos violentos, dice Walton

*El gobernador debe de tener las investigaciones y esas le corresponden al Ministerio Público, responde el alcalde a los señalamientos de Aguirre Rivero. Niega que la seguridad de la ciudad haya sido rebasada por la delincuencia

Aurora Harrison, Alejandro Guerrero

Acapulco / Iguala

El presidente municipal Luis Walton Aburto informó que no tenía elementos para decir que los policías municipales están involucrados en los hechos violentos ocurridos en la ciudad, porque la investigación la lleva el Ministerio Público, y depende del Ejecutivo del estado; “él debe tener el informe por lo que está diciendo”.
En declaraciones a reporteros sobre el señalamiento hecho por el gobernador Ángel Aguirre, el viernes, de que “en el caso de Acapulco parece que está remitido en buena medida a algunos elementos de la propia policía, tenemos elementos de que es probable que haya habido participación de algunos policías”, Walton indicó que “él debe de tener los elementos para decir eso y debe de conocer el asunto porque yo lo desconozco”.
“Él debe de tener los elementos para decir eso, debe de tener las investigaciones, las cuales le corresponden al Ministerio Público y, claro, al decir él eso debe de tener elementos”, reiteró el alcalde.
A Walton Aburto se le preguntó qué informes tiene de la posible responsabilidad de sus policías en estas ejecuciones, a lo que respondió, “no, yo no tengo información de eso, le insisto que la investigación la lleva el Ministerio Público y éste compete al Ejecutivo del estado”.
Al alcalde se le insistió si en la reunión del Grupo Coordinación Guerrero, el pasado jueves, se trató el tema de la denuncia que hizo el gobernador sobre la policía de Acapulco, lo cual se limitó a declarar que en la reunión “se tocaron varios temas muy delicados que no te los puedo compartir, esa es la realidad, esos temas no se pueden compartir, pero la investigación de eso la lleva el Ministerio Público”.
A pregunta expresa, Walton Aburto negó que la seguridad pública en Acapulco esté rebasada por la delincuencia, y declaró que con la excepción de hace tres días que hubo ocho ejecuciones, “ya hemos tenido tres o cuatro días sin muertes violencias”.
Dijo que a su llegada había seis, siete y hasta ocho ejecuciones diarias; “hoy es cierto que hace unos tres día hubo un repunte, pero ahora pasan cuatro o cinco días en que no se registra ni una sola muerte violenta”.
Más tarde en Acapulco, consultado después que acudió a supervisar los trabajos para el desagüe por el fenómeno Mar de Fondo, el alcalde declaró que “hay policías buenos y hay policías que no cumplen, pero esa situación será el Ministerio Público quien dé la información”.
Dijo que no podía precisar cuánto se gastará en la liquidación de los agentes porque hay algunos con 20 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública y primero saldrán los que no pasaron los exámenes toxicológicos, después los de exámenes médicos y “posteriormente los que no se certificaron, hay que ver son más pero bueno vamos a empezar con esos”.

468 ad