Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirá el gobierno estatal declaratoria de emergencia por los daños que causó el alto oleaje

*Durante la supervisión del drenado del agua que inundó la Costera, el subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido, informó que el fenómeno de Mar de Fondo afectó 40 palapas, restaurantes y viviendas en el puerto. Ya se hace un estudio para la instalación de unas compuertas que retengan el agua, anuncia el alcalde Luis Walton

Aurora Harrison y Argenis Salmerón

Debido a los daños en 40 palapas, restaurantes y viviendas por el fenómeno Mar de Fondo, que ha ocasionado oleaje fuerte en las playas, el gobierno estatal solicitará a la federación la declaratoria de emergencia para Guerrero, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido.
El funcionario, junto con el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el alcalde Luis Walton Aburto supervisaron ayer los trabajos que realizan empleados de Protección Civil del estado y municipio para el desfogue del agua del mar que inundó la avenida Costera el viernes por la tarde, y que el sábado llegó a un metro de altura.
La circulación de la avenida Costera se normalizó ayer y ya no había agua debido a los trabajos de las autoridades.
Walton Aburto indicó que se realiza un estudio para ver si se pueden colocar compuertas en la zona y prevenir inundaciones, que es un proyecto que se va a revisar.
Detalló que el reporte que llevan de afectaciones por el fenómeno es de “cinco rescates acuáticos, 40 palapas dañadas, seis inmuebles afectados por socavación, tres viviendas y tres restaurantes en Barra de Tecoanapa y en Puerto Marqués reporte de oleaje fuerte y esto va a seguir”, e incluso mencionó que el evento Open Surf se suspendió por el fuerte oleaje.
“Se prepara una solicitud de declaratoria de emergencia por las palapas dañadas”, dijo por su parte Miliani Sabido, quien precisó que en Puerto Marqués hubo reportes de daños en los restaurantes por la socavación.
Explicó que el fenómeno continuará los siguientes días porque se juntó el movimiento de la zona intertropical con el Mar de Fondo en el Pacífico sur, cerca de las costas de Chile, generando bajas presiones que impulsan el Mar de Fondo, y que debido a eso Capitanía de Puerto cerró el puerto a la navegación e incluso a las actividades acuáticas.
Miliani Sabido indicó que no tienen reportes de decesos de personas, pero pidió apoyo de los medios para que los turistas y bañistas respeten las indicaciones de no estar en la playa en la zona de rompeolas, porque se prevé que siga el fuerte oleaje, de acuerdo con la alerta de Gobernación federal, para los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Sinaloa.
Aseguró que habían tenido fuerte oleaje pero no como el ocurrido el sábado, que tenía 7 u 8 años que no sucedía algo similar.
A las 3 de la tarde llegó a supervisar los trabajos el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que hacen empleados de Protección Civil estatal y municipal con el apoyo de dos retroexcavadoras y bombas para sacar el agua.
Una hora después llegó el alcalde Luis Walton y al mismo tiempo, pero por separado, arribaron soldados a ayudar en las labores; el canal que se había hecho para el  desagüe fue cerrado porque el oleaje y eso causó que entrara más agua.
El alcalde, acompañado de la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz y del diputado federal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, instruyó a trabajadores municipales a desaguar la calle Juan de la Cosa. Y dijo que se utilizarán unas bombas para sacar el agua y se cerraría el canal.
Al preguntarle porqué tapar el canal si el subsecretario de Protección Civil del estado dijo que se abrió para sacar el agua, respondió: “porque está subiendo la marea y el agua sigue entrando, entonces vamos a sacar el agua con bombas para que no siga entrando”.
Abundó: “esto es un fenómeno, que ustedes saben que ante la naturaleza no se puede hacer gran cosa, pero esperemos que se resuelva, vamos a bombear, se van a meter tres o cuatro bombas de una capacidad más amplia para poder bombear”.
Se le preguntó si apoyará a los negocios afectados por las marejadas, a lo que respondió que primero se atenderá el problema del desfogue y posteriormete a quienes resultaron afectados, que la prioridad era sacar el agua que se metió a la Costera.
Walton Aburto informó que hay un proyecto que se analiza para evitar que el agua de mar llegue a la avenida, que son unas compuertas, “no es fácil porque se tiene que ver si las compuertas aguantan el agua, porque la fuerza del agua es demasiada, habría que ver los estudios”.
Los trabajos y las olas

Por la mañana, trabajadores de Protección Civil del estado, con dos máquinas retroexcavadoras, abrieron una zanja en la franja de arena para el desfogue del agua del mar y por la tarde la circulació se normalizó.
Mientras los prestadores de servicios turísticos de la zona Diamante se quejaron porque el gobierno del estado no los ayuda ni con maquinaria ni herramientas para limpiar la zona afectada por el alto oleaje.
Ayer en la mañana, los trabajadores municipales abrieron una zanja en la franja de arena entre los hoteles Playa Suite y Emporio para el desagüe del agua del mar.
Asimismo rellenaron costalillas de arena para formar un muro y los colocaron a modo de diques para que el agua del mar no se introdujera a la Costera, mientras que otros trabajadores colocaron dos tuberías en los costados de la franja de arena
Los trabajadores sacaron el agua por medio de dos bombas en la calle Juan Serrano.
En la playa Revolcadero, ubicada en la zona Diamante, en la franja de arena se observó que no hubo enramadas y los prestadores de servicios turísticos dijeron que el fuerte oleaje las arrastró.
Las entradas de accesos de playas estuvieron llenas de mobiliario como sillas, camastros y toldos; y los comerciantes que venden frente al mar sacaban el agua de sus locales.
Los afectados exigieron al gobierno del estado material para la limpieza en la playa y mobiliario nuevo porque el que tenían lo arrastró el mar.
La señora Fernanda Hernández relató que el sábado por la mañana el fuerte oleaje derribó las enramadas y el mobiliario de playa: “no alcanzamos a rescatar nada, necesitamos ayuda del gobierno”.
Explicó que fueron 18 enramadas en los tres bloques de la playa, es decir 58 enramadas colapsadas y decenas de sillas quedaron obsoletas.
El comerciante Oscar Palma Ramos solicitó la intervención del gobierno del estado para que ayude a los prestadores de servicios turísticos afectados, “que nos cumpla y sus palabras no se queden en el aire”.
En dicha zona se iba a realizar el Open Surf pero se canceló por el alto oleaje, aunque los surfistas no acataron la medida de prevención y practicaron en el mar.
A pesar del fenómeno natural los turistas estuvieron en la franja de arena durante el día, mientras los prestadores de servicios turísticos recogieron el mobiliario que fue arrastrado por el mar. En zona no hubo salvavidas para dar indicación sobre las condiciones del mar.
En declaraciones a reporteros, el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido, dijo que el sábado por la noche hubo cinco personas arrastradas por las olas, y que el fenómeno natural de zona de convergencia intertropical, en combinación con el Mar de Fondo, continuará hoy en la tarde.
Explicó que la zanja en la franja de arena consiste en desfogar el agua de mar que estuvo en la Costera y tener un canal para que el agua tenga fluidez.
Explicó que la zanja tendrá ocho metros de ancho y tres metros de profundidad.
Cada año este fenómeno natural se presenta en las costas de Guerrero, sobre todo en la zona Condesa del puerto, sin embargo esta vez afectó la playa El Morro.

468 ad