Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La CETEG dramatiza sobre la evaluación docente, señala el SNTE; el Estado sigue siendo el patrón, dice

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, afirmó que los maestros del estado no deben preocuparse de la centralización de la nómina por parte del gobierno federal, porque sus derechos están garantizados y declaró que no hay razón en los planteamientos del sindicato disidente.
En consulta telefónica, el dirigente desestimó que los maestros del estado no pasen en las tres oportunidades, que se les darán para realizar el examen de evaluación y sean designados a áreas administrativas, porque se les capacitará.
De las protestas y demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), dijo que el sindicato es respetuoso de la estrategia de lucha de la organización, pero que “sinceramente no hay razón de ser de los planteamientos que se están haciendo”.
Ruiz Estrada aseguró que los maestros no deben de preocuparse por la centralización de la nómina, por parte del gobierno federal, porque están garantizados sus derechos laborales y sindicales adquiridos, como los 90 días de aguinaldo, incentivos y bonos. Además, informó que el gobierno estatal conservará la figura de patrón ante el sindicato.
Dijo que el acuerdo nacional firmado el 13 de mayo, entre el sindicato, los gobernadores y el gobierno federal, estipula de manera clara que “ninguno” de los derechos adquiridos serán vulnerados y que cada una de las prestaciones que se han conquistado, en cada uno de los estados, las absorberá el gobierno federal. “No se lesiona ningún derecho”, insistió.
“Eso va desde un bono de cien pesos, los 90 días de aguinaldo, todos los beneficios que se conquistaron desde 1992 hasta 2012 quedan completamente blindados”, afirmó.
Sobre la evaluación a los maestros, dijo que hay muchas especulaciones, de que se les iba a quitar sus plazas o los iban a reubicar si lo reprobaban. Sin embargo, dijo que habrá capacitaciones para los docentes, por eso no hay probabilidad de que no pasen el examen, “yo lamento mucho que dramaticen la situación de la evaluación”.
Abundó que los maestros no deben de tener temor, porque no es nada que no sepan responder, “porque toda su vida han trabajado siendo maestros”. Por otra parte, expresó que hay un “abanico de oportunidades” para los maestros y que ellos sean quienes decidan qué es lo que quieren, en el proceso de reacomodo de personal que se está realizando.
Entre éstas, destacó que serán los trabajadores quienes decidan si permanecen como administrativos o regresan a los centros de trabajo y frente a grupo, además, para los que decidan jubilarse hay mil estímulos económicos, “pero no se les perjudicarán sus derechos” reiteró. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad