Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa un consejero a Eliseo de la división en la Casa de Justicia de El Paraíso en Ayutla

*El dirigente de la Casa de Justicia paralela tiene amenazados a los coordinadores, dice Rufino García Ramírez

El consejero Rufino García Ramírez, de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, asistió ayer a la marcha pacífica y asamblea de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), convocada por la casa matriz en San Luis Acatlán.
Entrevistado, dijo que Eliseo Villar Castillo, dividió a la Casa de Justicia de El Paraíso, ya que tiene amenazado al coordinador actual Alberto Cirilo Luisa y al consejero Donaciano Morales Porfirio, con que dejará de apoyarlos si ellos no apoyan sus causas.
Agregó que debido a lo que pasó el año pasado, cuando el Ejército entró a la Casa de Justicia, temen que vuelvan a apresar a más compañeros.
Aseguró que Villar Castillo fue quien entregó al gobierno a los coordinadores y policías comunitarios presos en distintos penales del país, como Gonzalo Molina González, Nestora Salgado García y Arturo Campos Herrera.
Recordó que la gente que inició el proyecto comunitario en El Paraíso, ya no se encuentra operando con Alberto Cirilo Luisa, porque no son afines a Eliseo Villar Castillo, pero ahora la gente que se separó está dispuesta a unirse a la CRAC de los pueblos fundadores; pues a casi un año que se retiraron, consejeros, comandantes, comisarios y delegados de la CRAC de El Paraíso, quieren recuperar el verdadero sistema.
Ahora sólo se formó un grupo de consejo de la CRAC, por lo que asistió a la marcha de ayer para representar a los pueblos de Tixtla, Tecoanapa y Huamuchtitlán, ya que no todos pudieron asistir por que no cuentan con un apoyo económico para la gasolina de los vehículos, pero están dispuestos unirse con la gente que no está con Eliseo Villar.
“Eliseo Villar controla al coordinador de la casa de El Paraíso, Alberto Cirilo Luisa y al consejero Donaciano Morales Porfirio, quienes a su vez controlan a un grupo pequeño como comandantes y comisarios de esa casa”, dijo.
Insistió en que Villar Castillo “los tiene amenazados para obligarlos a venir a los eventos que se realizan en la nueva Casa de Justicia argumentándoles que hay reuniones y cuando llegan a San Luis Acatlán, se dan cuenta de que trata de otra cosa”.
Puso como ejemplo “el día que mataron al policía Felipe Lorenzo Salinas, los mandaron a llamar para una reunión y no fue así, los mandó a rescatar al coordinador Nicolás de la Cruz Manzano, pero sin saber por qué se lo habían llevado, ya en la noche se discutió el tema y muchos del pueblo se molestaron por sentirse engañados”, detalló Rufino García Ramírez.
Aseguró que Eliseo Villar, en vez de unir a la Casa de Justicia de El Paraíso “la dividió y por eso se está quedando sin gente”, por eso los pueblos que fueron desconocidos sólo por Villar Castillo, y no por la CRAC, esperaran a que salgan sus líderes presos para determinar acciones, mientras tanto estarán trabajando con la casa de justicia de los pueblos originarios.
“Aún nos persiguen las autoridades y no podemos andar caminando libremente, porque como no tenemos el apoyo de la Casa de Justicia de El Paraíso, por culpa del coordinador regional, que nos fabricó delitos y ahora nos tenemos que estar escondiendo y de eso ya nos cansamos, por eso decidimos pedir ayuda a la casa matriz”, dijo.
“Eliseo fue quien denunció a Nestora, al compañero Arturo, a Gonzalo y fue cuando los militares liberaron a todos los reos que teníamos en reeducación, junto con Adelaida Hernández, quienes fueron los que nos chingaron por no estar en complicidad con ellos”, expresó. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán)

468 ad