Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La verdadera CRAC no está contra el gobierno, sino para coadyuvar contra el crimen, dice Abad

*En asamblea, reitera Ignacio Navarro Mosso la exigencia de que se expulse a los coordinadores de la Casa de Justicia paralela. Señala la detención de David Bracamontes Chona como muestra de los conflictos internos del grupo de Villar Castillo a causa del dinero

Durante la asamblea que se realizó ayer en el auditorio abierto frente al Ayuntamiento de San Luis Acatlán, luego de la marcha contra los coordinadores de la nueva Casa de Justicia, el consejero Ignacio Navarro Mosso exigió la expulsión de Eliseo Villar, Nicolás de la Cruz Manzano y Adelaida Hernández Nava, porque no son coordinadores de la CRAC.
Abad García señaló que en la  marcha ha-bía enviados de Villar para grabar y que las fo-tos y videos que tomaron serían para mal informar a las autoridades estatales y municipales, pero en especial a la población, por lo que solicitó que se retiraran del acto. Sin embargo, estas personas, entre ellas la hermana de Villar  no se retiraron pues el acto era abierto.
El coordinador, originario de la comunidad de Tutepec, San Luis Acatlán, dijo a los que lo acompañaron a reforzar la Casa de Justicia que se encuentra en el barrio del Tamarindo, que dicha casa es de los pueblos originarios que se rigen por usos y costumbres, “no se dejen intimidar, porque el miedo los llevará al fracaso, con esta marcha se fortalecerá aun más. ¡Fuera Eliseo Villar Castillo!”, grito Abad García.
La verdadera CRAC, dijo, “es de los pueblos y no de los que se venden por interés dejando atrás la justicia; y la verdadera casa del pueblo debe ser transparente, debe de dar a la gente paz y tranquilidad y no (depender) de gente que está metida en la delincuencia. La casa de justicia no es de Abad, ni de Eliseo, sino de los pueblos”.
Luego dijo que “la verdadera CRAC no está en contra del gobierno, sino a favor de coadyuvar para acabar con la delincuencia” y que tampoco es para “confrontaciones, porque nació para brindar justicia y seguridad comunitaria y no para confrontar a los pueblos”.
El consejero regional, Armando Zavala Felipe agradeció a nombre de sus compañeros detenidos por 80 horas, la participación para liberarlos de la casa de justicia paralela, donde se encontraban presos.
Nuevamente señaló a la hermana de Eliseo Villar, sin decir su nombre. Se refirió a ella como maestra y le dijo que debería aconsejar a su hermano que tenga vergüenza de lo que está haciendo, en referencia del desfalco de los 680 mil pesos que eran de la CRAC.
Zavala Felipe recordó lo que vivió el 21 de junio, cuando la gente de Villar se llevó a diez policías comunitarios que entregaron sus ar-mas cuando se las solicitaron para evitar cualquier enfrentamiento, pero de inmediato los golpearon, primero a seis y después al resto; que los hicieron cruzar el cerro descalzos hasta llegar a un río, “a todo momento nos golpeaban hasta que llegamos a la casa de justicia nueva”, señaló.
El comisario de Tuxtepec denunció en tlapaneco y después en castellano que policías de Villar lo detuvieron la semana pasada en un accidente en la carretera y lo trasladaron a la casa de justicia paralela, donde fue esposado y liberado hasta el otro día, tras firmar que desistía de seguir apoyando a la casa matriz, pero se dio cuenta de esto cuando sus compañeros le leyeron el documento y se lo tradujeron en su idioma, por lo que calificó a Villar como una persona deshonesta y con mala intención.
Ignacio Navarro Mosso expuso la nota que El Sur publicó el sábado en la página 13 y la de ayer domingo en la página 4, sobre el caso del ahora ex coordinador David Bracamontes Chona, a quien las familias de los presos acusan de extorsión, aunque él se considera un preso político por defender la ley 701.
Navarro reiteró el llamado a la población de la Costa Chica, de no dejarse engañar por falsos líderes que ahora se están atacando por el manejo de dinero y que se encuentran presos en sus propias casas de justicia.
En su intervención, Prócoro Valente Gil presentó a los que se vuelven a incluir a la CRAC, los pueblos Tepintepec, El Carrizo, El Guayabo, Mecatepec y Barrio Nuevo.
Culpó a Villar Castillo de las detenciones de Gonzalo Molina González, Nestora Salgado García, Arturo Campos Herrera y hace tres semanas de Marco Antonio Suásegui Muñoz, por no aprobar “sus mañerías”.
También afirmó que la CRAC nunca los desconoció como miembros “sabemos que aún tenemos el reconocimiento de la verdadera CRAC, y que por eso ahora estamos aquí, para luchar por la liberación de esos presos inocentes que sólo luchan por sus pueblos”.
Además, aseguró que si faltó gente fue porque de manera “amañada” el gobierno informó a los pueblos de Tecoanapa sobre la entrega de fertilizante, porque sabía que participarían en la marcha de ayer.
Otro policía comunitario que perteneció a la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, señaló que aún hay gente perseguida por las policías establecidas, por eso solicitaron el apoyo de la casa matriz, porque el mismo Villar, en su momento, desconoció a dsa Casa y por eso ahora se encuentra dividida; y tiene comprados al coordinador y a un consejero, dijo. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán).

468 ad