Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el grupo de Abad García en exigencia de la expulsión de Eliseo Villar de San Luis Acatlán

*Demandan la salida de Nicolás de la Cruz Manzano y Adelaida Hernández Nava y la devolución de la Casa de Justicia Nueva. Piden al gobernador Ángel Aguirre que saque las manos de la CRAC

Integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), de la Casa de Justicia matriz que coordina Abad García García, realizaron ayer una marcha en la que exigieron al gobierno federal y estatal la expulsión definitiva de San Luis Acatlán de Eliseo Villar Castillo, Nicolás de la Cruz Manzano y Adelaida Hernández Nava, así como la devolución de la nueva Casa de Justicia que ocupa Villar Castillo de manera irregular.
La marcha inició alrededor de la una de la tarde con unas 400 personas que partieron de la bodega cafetalera La Luz de la Montaña, que se encuentra sobre la carretera estatal San Luis Acatlán-Tlapa, con dirección a la explanada del Ayuntamiento de San Luis Acatlán.
Durante el recorrido de cinco kilómetros sobre la carretera estatal, con un sistema de perifoneo, exigieron a las autoridades federales y estatales la expulsión de Eliseo Villar Castillo del territorio de San Luis Acatlán, porque usurpa funciones.
También solicitaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que saque las manos de la CRAC, pues sólo está enfrentando a los pueblos, “fuera Eliseo, asesino y cómplice de la delincuencia organizada”, gritaban en el recorrido.
Los policías comunitarios y gente afín a la Casa de Justicia matriz, marcharon vestidos de civil y sin armas, pero sin dejar se lanzar consignas tanto para los gobiernos como para el mismo grupo de la nueva Casa de Justicia.
Uno de los señalamientos fue que los usurpadores son ayudados por el gobernador del estado económicamente solo para dividir a los pueblos, e invitaban a los pueblos a no caer en confrontaciones.
Exigieron además que el gobierno federal ponga atención en lo que está sucediendo en La Montaña de Guerrero por los intereses oscuros por los que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, está provocando la división de la CRAC.
Otra de las consignas fue que el gobierno federal y estatal liberen a los presos políticos y de conciencia.
Al iniciar la marcha se unieron los cinco pueblos que fueron expulsados por Villar Castillo en agosto del año pasado, cuando eran liderados por Arturo Campos Herrera, preso en un penal de alta seguridad, ahora liderados por el consejero Prócoro Valente Gil, Tepintepec, El carrizo, El Guayabo, Mecatepec y Barrio Nuevo, del municipio de Tecoanapa.
También se sumaron a la marcha las localidades de San José Vista Hermosa, Espino Blanco, Zitlaltepec y Aserradero, del municipio de Iliatenco; Tuxtepec, Cuanacaxtitlán, Camalotillo, Arroyo Mixcateopa, Yoloxochil, de San Luis Acatlán; El Paraíso, Ayutla; y los Bienes Comunales de Cacahuatepec, de Acapulco. (Alberto Rodríguez Guzmán / San Luis Acatlán).

468 ad