Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian la desaparición de tres campesinos de la sierra de Atoyac, el miércoles en Iguala

*Fueron a buscar trabajo como albañiles. Uno de ellos ha sido antes reprimido por su participación en organizaciones sociales, dice el FODEG

Fernando Hernández

Chilpancingo

El coordinador de la??Red Guerrerense de Derechos Humanos (Red Gro), Manuel Olivares Hernández,??y el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Bertoldo Martínez Cruz, denunciaron la desaparición de tres campesinos del municipio de Atoyac el pasado miércoles en Iguala.
Se trata de Alberto Zaragoza Ocampo, Miguel Ángel Antolino Navarrete y Raúl Vázquez Zamora, quienes debido a la falta de oportunidades en la sierra de Atoyac, azotada por los grupos del narcotráfico, decidieron ir a Iguala a buscar trabajo como albañiles o en fabricación de ladrillos.
Desde los años 90 la familia de Alberto Zaragoza, que vive en la comunidad de San Juan de las Flores, enclavada en la sierra de Atoyac ha sido el blanco del hostigamiento policiaco-militar por su pertenencia a la Organización Campesina de la Sierra Madre del Sur (OCSS), y otras organizaciones sociales.
Martínez Cruz indicó, en conferencia de prensa,?que “a los dos compañeros primero, yo los conozco bien porque han participado en la organización”.
Agregó que el pasado miércoles a las 7:30 de la noche fue la última comunicación que se tuvo con ellos, él (Miguel Ángel Antolino ) se comunicó con un compañero de nombre Mario Alberto Olivares Bernal, en el caso de Alberto Zaragoza se comunica con este del teléfono 742 103 58 74, al teléfono 735 174 62 93”.
Zaragoza “le habló y le dijo sabes que necesito que me prestes la llave para llegar a la casa a la que siempre llegaban en Iguala que es en la calle Morelos a dos cuadras de la terminal de autobuses, pero resulta que no llegaron, y desde entonces no se sabe de su paradero”, sostuvo.
El dirigente popular precisó que a los desparecidos se las ha buscado en los hospitales, barandillas así como posibles centros de detención de los municipios de Iguala, Teloloapan, Cocula y Taxco.
“El día de ayer (sábado) se hizo una denuncia formal en la que se indica que ellos están desaparecidos” aunque en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) les han dicho que no hay “indicios de que haya autoridades relacionadas con la desaparición”, puntualizó.

Familia de Alberto Zaragoza, blanco de hostigamientos

El líder del FODEG sostuvo que “queremos hacer unas aseveraciones, aspectos que han sucedido un poco atrás, Alberto Zaragoza Ocampo fue detenido el 22 de julio del 2012 por elementos de la PGR (Procuraduría General de la República) y lo detuvieron en la comunidad de El Conchero –perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez”.
Expresó??que al momento de su detención él llevaba 38 mil pesos y le exigían que “les dijera ¿cómo obtuvo el dinero?, el cual nunca se lo regresaron”.
Añadió que Alberto Zaragoza fue entregado por los agentes de la PGR “a los militares, y éstos lo interrogan para saber si pertenecía a algún grupo subversivo para saber si no pertenecía a la Organización Campesina de la Sierra del Sur??ya que su familia había sido activa en esa organización”.
Tras el interrogatorio al que fue sometido por parte de los militares, fue entregado a la PGR y ésta lo dejó en libertad, pero su carro fue desarmado totalmente”, abundó.
Martínez Cruz aseguró que tras ser liberado por la PGR, los agentes le pidieron 100 mil pesos, “y como no los tenía les dijeron que ya tenían su fotografía, y dos semanas después un comando de marinos fue a buscarlo a la comunidad de San Juan de las Flores”, en la sierra de Atoyac.
El activista contextualizó que Alberto es hermano de Delfino Zaragoza, quien estuvo preso desde 1996 hasta el 2001 y lo trataron de vincular con la muerte de un militar y con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y “posteriormente le ponen un homicidio y estuvo cinco años en la cárcel.

La falta de oportunidades en la Sierra los orilla a buscar trabajo en Iguala

“Mi esposo –Miguel Ángel Antolino– se fue a Iguala porque en Atoyac, no hay trabajo, él se dedica a hacer tabique”, denunció la Esther Téllez y??recordó que del municipio de la Costa Grande salió el pasado miércoles a las 9 de la mañana.
Abundó que durante todo el camino “nos estábamos comunicando por el celular, y ya él como a las??4 o 5 de la tarde –de ese miércoles– salió de Chilpancingo con destino a la ciudad de Iguala”.
Indicó que alrededor??de las 5 de la tarde ella le marcó por teléfono y le preguntó “¿si ya había llegado, y me dijo que ‘todavía, no y que aún iba en el autobús’, me dijo que me iba a marcar llegando a Iguala, pero ya no me marcó”.
La esposa del desaparecido detalló que su esposo se comunicó con “otras personas”??a las que les dijo que ya había llegado a Iguala, “y ya no supimos más nada de ellos”.
A pregunta expresa de con quien se iban a contactar en Iguala manifestó que “él no me dijo eso, sólo que iba a Iguala a buscar trabajo, porque se juntó con un muchacho en Chilpancingo que lo iba a recoger a él ahí y se iban a ir los dos juntos, el cual también está desaparecido”.
Por su parte Manuel Olivares indicó que la situación de violencia que impera en Iguala es preocupante porque fue precisamente en esa ciudad en la que fue desaparecidos siete integrantes de la Unidad Popular (UP) y posteriormente tres de ellos fueron encontrados ejecutados entre ellos su líder, Arturo Hernández Cardona.
En lo que hace a la violación de los derechos humanos, Iguala es un foco rojo: “está representando un serio problema, para los luchadores sociales, pero aquí nos preocupa la actuación que han venido teniendo las autoridades”. En la conferencia de prensa estuvo también la esposa de Alberto Zaragoza, Victorina Antonio.

468 ad