Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumenta la falta de planificación familiar los casos de muerte materna, advierten activistas

*Ofrece asociación civil información sobre salud sexual a promotores de comunidades de Tlacochistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec

Integrantes de Kinal Antzetile Guerrero A.C (Tierra de Mujeres) advirtieron sobre la importancia de que se transmita información de salud sexual en las comunidades de La Montaña, debido a que han detectado que la mayoría de las muertes maternas se dan porque han tenido “muchos hijos”, además de que por la migración se han dado casos de enfermedades de transmisión sexual como el VIH-Sida.
La representante de la organización civil, Hermelinda Tiburcio Cayetano indicó que lo que buscan es llegar a los jóvenes, sobre todo a las mujeres, porque “una mujer informada es una mujer que puede tomar decisiones”.
Durante un día, promotoras de diferentes comunidades escucharon lo relativo a la salud reproductiva, los derechos que tienen tanto mujeres como hombres y las obligaciones de la Secretaría de Salud para acercar los diferentes métodos anticonceptivos a los usuarios.
La enfermera, apoyo de la Casa de la Mujer Indígena de San Luis Acatlán, Adriana Lozano fue la responsable de explicar a las mujeres y hombres cómo funciona la planificación familiar, para reforzar las herramientas que se tienen para que los promotores puedan orientar a los habitantes de sus comunidades.
Un grupo de mujeres y dos hombres de comunidades de los municipios de Tlacochistlahuaca, Xochistlahuaca y Ometepec, se reunieron en este último para recibir información como promotoras de salud para que reproduzcan la información en sus comunidades.
La representante de la organización civil Hermelinda Tiburcio Cayetano dijo que se busca que los promotores hablen con su comunidad, tengan la información adecuada para transmitir, que aunque es responsabilidad de la Secretaría de Salud difundir los métodos anticonceptivos, han detectado que debido a la falta de una planeación es que se dan muchos de los casos de muerte materna, por lo que consideran una responsabilidad de la asociación por ser  sus “hermanas indígenas”.
Hermelinda Tiburcio dijo que no hay información en la lengua adecuada, por eso es que están preparando a los promotores para que ellos que están en la comunidad se pueden comunicar de manera directa con los pobladores, sobre todo los jóvenes, para que los métodos anticonceptivos dejen de ser tema tabú.
“El Estado a veces critica pero no da información para que ellas puedan tomar decisiones, hombres y mujeres de la comunidad pueden hablar con los jóvenes, hace falta mucho pero una mujer informada es una mujer que puede tomar decisiones, eso es lo que queremos”, dijo Tiburcio Cayetano.
Agregó que según la información que tienen los casos de muerte materna se dan por desnutrición o mala atención médica de mujeres que han tenido más de tres hijos, por ello consideran que la manera de prevenir la muerte materna es la planificación familiar.
Por su parte, la enfermera Adriana Lorenzo, que explicó a los promotores de salud los derechos de mujeres y hombres, lo relativo a los ciclos menstruales, como determinar cuantas semanas tiene una mujer embarazada, explicó con muestras cada uno de los métodos anticonceptivos, con muestras para que tuvieran una imagen más clara de lo que es cada uno y las consecuencias que pudieran generar cada uno, como en el caso de los que tienen hormonas y los cambios que pueden padecer.
El objetivo de la plática era hablar “tranquilamente” de la salud reproductiva como un derecho, para “romper con mitos y poder reforzar la información sobre las enfermedades de transmisión sexual”, debido a que han detectado que por la migración que existe en algunas regiones se han presentado casos de enfermedades de transmisión sexual.
“No nos causa sorpresa, pero sí se deben tomar medidas para prevenir, por eso son este tipo de ejercicio de sensibilización en temas que tiene que ser de manejo público porque son parte de la realidad indígena”, dijo.
Con ejemplos de la vida de las comunidades Adriana Lozano fue explicando cómo se debe de orientar a quienes se acerquen a ellos como promotores, porque “los jóvenes saben más cosas como que es la píldora de emergencia y también somos responsables de disminuir la vida materna”. (Mariana Labas-tida / Ometepec).

468 ad