Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Debe hacerse una consulta ciudadana sobre La Parota, propone el arzobispo de Acapulco

*Difunde un comunicado de los cuatro obispos de Guerrero que llaman a la prevención y a la solidaridad ante los nuevos fenómenos meteorológicos. Plantea que se aplique la ley si hay policías involucrados en las ejecuciones del miércoles, como lo señaló el gobernador

Aurora Harrison

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, declaró que debe hacerse una consulta ciudadana sobre el proyecto hidroeléctrico La Parota, que está considerado dentro del presupuesto del gobierno federal, y que se cumpla con las normas de sustentabilidad, porque es un tema controvertido que tiene muchos años planeándose.
Durante su conferencia dominical, se le preguntó por las declaraciones del gobernador, de que hay policías municipales involucrados en los hechos violentos del miércoles pasado, declaró que si está comprobada su criminalidad, que las autoridades apliquen la ley, para que vayan creándose las condiciones de tranquilidad y de seguridad para la población guerrerense.
En su comunicado, firmado por los cuatro obispos de Guerrero, se refirió a la prevención y la solidaridad de los ciudadanos y las autoridades ante nuevos fenómenos meteorológicos; pidió a las autoridades cumplir con los pendientes que aún existen por la reconstrucción de las afectaciones que hubo el año pasado, con la tormenta tropical Manuel.
El gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 409.5 millones de pesos, para ejercerlos este año en la construcción de la presa La Parota, y programó un flujo de recursos en los siguientes años, hasta llegar a 11 mil 780 millones, de 2017 en adelante, y es que se estima que el costo total de la presa será de 15 mil 527 millones.
Cuando se le preguntó su opinión, sobre que el gobierno federal contemple en su presupuesto el proyecto de La Parota, declaró: “Se tiene que dar a conocer el proyecto, sus pros y contras, hacer una consulta ciudadana es muy importante sobre todo en un proyecto tan controvertido, que tiene tanto tiempo planeándose”.
Detalló que las autoridades correspondientes deben presentar el proyecto ante la sociedad, “hacer una consulta abierta a toda la ciudadanía” y que se cumpla con las normas de sustentabilidad, para saber si se puede o no realizar el proyecto, además de tomar en cuenta la opinión de los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Al preguntarle por las declaraciones del dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, para que liberen al vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y la dirigente de la CRAC, Nestora Salgado, respondió que debe seguirse el proceso legal correspondiente, como en todos los demás casos.
Sobre las declaraciones que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el pasado viernes después del izamiento de la blue flag a playa Icacos, de que policías municipales de Acapulco están implicados en las ejecuciones del miércoles, declaró: “Si hay personas involucradas y está comprobada su criminalidad, que se les aplique la ley”.
“Siempre que sea información objetiva, con pruebas objetivas, que estén manifestando la culpabilidad de quienes sean objeto de ser retirados creo que es válido, porque todo mundo hemos estado pidiendo, exigiendo que se haga justicia, a quien se le identifique como delincuente o que haya cometido una falla, se le aplique correctamente la ley” consideró.
Garfias Merlos abundó que es urgente que la ciudadanía tenga confianza en las personas que están al pendiente de cuidar por su seguridad, y que no podía opinar si debe apresurarse el tema del Mando Único, porque “son cuestiones que tiene que irse resolviendo de acuerdo con los que están metidos en el tema, yo no conozco del proceso”.
Insistió en la importancia de la participación ciudadana, que las autoridades tomen en cuenta a la población para crear condiciones seguras y de tranquilidad para los ciudadanos, porque reiteró el llamado a quienes generan la violencia, que se den cuenta de la gravedad del daño que hacen a toda la sociedad, de manera particular o familias.
“Que dejen de realizar las acciones violentas o participar en acciones que vienen a dañar a las personas o la sociedad”, pidió el arzobispo ante los hechos violentos suscitados el pasado miércoles en Acapulco, que dejó ocho personas muertas, dos de ellas mujeres.
En otro tema, se le preguntó su opinión de que los diputados no aprobaron la paridad de género, indicó que “es un debate natural, cuando se decide una cosa hay quienes están inconformes, siempre habrá en los temas que son controvertidos diferentes posturas y hay que aceptar cuándo se toman las decisiones institucionales, para asumirlas”.
Del proyecto de construcción de la Nueva Catedral, declaró que hace falta recursos, mismos que pretenden ir consiguiendo con las autoridades, empresarios o los mismos feligreses, que van invertidos 60 millones de pesos, que hace falta una cantidad similar para terminarla.

Prevención y solidaridad ante huracanes

En el comunicado de prensa, que leyó de la Provincia Eclesiástica de Acapulco, se refiere al desastre del año pasado que azotó a todas las regiones de Guerrero y “ante el desafío de eventuales huracanes, que puedan afectar nuestra región, necesitamos poner condiciones para afrontarlas de manera que disminuyamos los riesgos”.
“Exhortamos a las autoridades a cumplir con los pendientes que aún existen, en cuanto a la reconstrucción y a estimular la participación ciudadana para afrontar cualquier contingencia”, argumentó el arzobispo, quien leyó el documento que firman los obispos de Tlapa, Dagoberto Sosa; Ciudad Altamirano, Maximino Martínez, y de Chilpancingo y Chilapa, Alejo Zavala.
Recomendó a los ciudadanos estar atentos a la información del estado del clima, percatarse en caso de estar en riesgo, en caso de emergencia prever un sistema concreto de organización y coordinación, de igual manera generar iniciativas comunitarias en las ciudades o comunidades indígenas, para colaborar con la autoridad.
“Se necesita una actitud de organización, coordinación, solidaridad y esfuerzo de autogestión, para no esperar que las autoridades intervengan ahí donde lo pueden hacer las comunidades, con los recursos que disponen. El año pasado hubo muchas experiencias de comunidades campesinas e indígenas, que atendieron con sus propios recursos sus necesidades en la rehabilitación de sus viviendas y sus caminos”, declaró el obispo.
Garfias Merlos agregó que sin la participación social no se pueden satisfacer todas las necesidades básicas, y precisó que la Iglesia esta dispuesta acompañar a los pueblos que lo necesitan, para fortalecer a las personas en sus capacidades y para enfrentar cualquier contingencia que se presente por los fenómenos naturales.

468 ad