Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hizo lo correcto sobre la paridad de género, coinciden los coordinadores del PRD y PRI en el Congreso

Se hizo lo correcto sobre la paridad de género, afirman Bernardo Ortega y Héctor Apreza

*Los coordinadores de los diputados del  PRD y del PAN dicen que no les preocupa la acción de inconstitucionalidad que la dirigencia peredista pueda presentar ante la Corte y de ser adverso su fallo lo acatarán

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los coordinadores de las bancadas del PRD y el PRI en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, respectivamente, afirmaron que están seguros de que el Poder Legislativo “hizo lo correcto”?sobre la paridad en las candidaturas a ayuntamientos, por lo que no les preocupa la acción de inconstitucionalidad que la dirigencia del PRD pueda presentar, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y de ser adverso su resolutivo, adelantaron que lo acatarán.
El viernes, el?Consejo Nacional del PRD aprobó un resolutivo, para que dé inicio el proceso para promover una acción de inconstitucionalidad contra el Congreso del Estado, ante la SCJN, para que se respete la paridad de género en las candidaturas para las alcaldías.
El presidente de la Comisión de Gobierno, el perredista Bernardo Ortega, recordó que las leyes secundarias en materia político-electoral ya fueron publicadas y son vigentes en el estado.
Sobre el resolutivo del PRD nacional, dijo que respetará la resolución de la SCJN en caso de que esta fuera adversa al Congreso local, y de inmediato se legislará atendiendo las observaciones del órgano jurisdiccional.
A pesar de que insistió en que en el Congreso local “fuimos más allá de lo que dice la Constitución General de la República y la del estado”, dijo que no comparte la postura de las consejeras nacionales del PRD, que llevaron el asunto al Consejo Nacional, pero que respeta su opinión e inconformidad por la reforma a la ley local electoral, porque afirman que no garantiza la paridad en la asignación de candidaturas a las alcaldías.
E insistió en que “el machismo es tan malo como el feminismo exacerbado”.
Pero reconoció que en caso de que la SCJN resuelva a favor de la postura de las mujeres perredistas de Guerrero, que la postura será respaldada por la dirigencia nacional, “será bueno, porque no sólo sería para el estado de Guerrero, sino para toda la República, porque se generaría un criterio jurisprudencial para que nos evitemos más discusiones, nos ayudaría a dilucidar las interpretaciones que se pueden dar, a lo que nosotros legislamos la semana pasada”.
Insistió en que el Congreso local es uno de los tres, de 17 estados, en los que se reformaron las leyes electorales y que “garantizamos el 50 y 50 por ciento de candidaturas en ayuntamientos”.
También el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza, afirmó que el Congreso del Estado garantizó la paridad en las candidaturas en ayuntamientos, pero reconoció el derecho de las perredistas a inconformarse, a llevar el tema a su Consejo Nacional y en su caso a defender el derecho que creen que se les violentó.
Coincidió en que acatarán los resolutivos de la SCJN en caso de que sean adversos a la legislación que realizaron, pero en caso de que fuera así, retó al PRD a que lleve a sus estatutos las reformas y que las apliquen respetando la paridad en las candidaturas a ayuntamientos, como dijo que lo va hacer el PRI.
Aunque también recodó que será el PRD el partido más cuestionado, porque es la fracción mayoritaria en el Congreso local y junto con sus partidos aliados, el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, pudieron modificar y aprobar lo que textualmente plantearon las diputadas locales.
Además de que el dictamen de las reformas fue aprobado por unanimidad y ninguna diputado se reservó artículos.

468 ad