Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se manifiestan educadoras de la Zona Norte del estado en Casa Guerrero

 * Exigen intervención del gobernador ante la falta de atención por parte de Pano Cruz

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Personal de preescolar de la zona norte del estado que desde hace un mes mantienen un paro laboral en protesta por cambios de adscripción de manera irregular y sin respetar el escalafón, exigieron ayer, afuera de Casa Guerrero, la intervención del Gobernador René Juárez, luego de que no han sido atendidos por el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz.

En el paro, que inició desde el 13 de octubre pasado participan maestras, directoras y supervisoras del nivel preescolar. Por el movimiento se encuentran cerradas 112 jardínes de niños de 11 zonas escolares y el movimiento está afectando a por lo menos 4 mil niños.

Una comisión de las trabajadoras inconformes se concentró ayer afuera de la puerta 2 de Casa Guerrero, acompañadas por el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Víctor Echeverría Valenzuela, con quien demandaron la intervención del gobernador para resolver el conflicto.

La inconformidad del personal de preescolar de la zona Norte del estado se generó por dos cambios de manera irregular que se llevaron a cabo desde la Secretaría de Educación Guerrero (SEG); el primero se registró en el jardín de niños Antonia Nava de Catalán de la ciudad de Iguala, en donde funcionarios de la SEG asignaron a la maestra Lorena Arroyo, cuando según las trabajadoras a quien le correspondía por derecho de antigüedad era a Matilde Rodríguez.

Y es que las trabajadores inconformes denunciaron; aunque sin dar nombres ni detalles, que para la asignación de Lorena Arroyo ésta tuvo que pagar 100 mil pesos. “Si así se van a realizar los cambios, de una vez que hagan pública la tarifa para que uno sepa si les podemos llegar al precio”, dijo una maestra a Abel Núñez, un funcionario de Casa Guerrero que salió a atenderlas.

Otro de los casos denunciados es la asignación de Leticia Ortiz Garduño como supervisora de la zona escolar 94 con sede en Zacacoyuca, a quien vienen impugnando desde hace un año porque denuncian que tampoco cuenta con el derecho de antigüedad.

La maestra impugnada antes trabajaba en la zona 124 del municipio de Pilcaya y con su nueva asignación la beneficiaron acercándola a Iguala, cuando según las trabajadoras hay muchas maestras que cuentan con mayor antigüedad y entre ellas mencionaron a Beatriz Domínguez Figueroa con 32 años de servicio y 12 años de supervisora, así como Luz María Mena Peralta con 30 años de servicio y 12 años de supervisora, asimismo, Rafaela Gómez Araujo con 18 años de servicio y 10 como supervisora.

La supervisora de la zona 95 del nivel preescolar con sede en la ciudad de Iguala, Leticia Herrera Estrada, informó que desde un principio impugnaron el nombramiento ante la SEG y que incluso hubo la revocación del nombramiento de Ortiz Garduño, sin embargo denunció que este no se ha ejecutado ni cumplido porque la supervisora se sigue presentando a su centro de trabajo, firmando y sellando documentos.

Herrera Estrada informó que debido a estos dos cambios de asignación de manera irregular desde hace aproximadamente un mes iniciaron un paro laboral trabajadores de 112 planteles que corresponden a 11 zonas escolares de la región Norte del estado y que abarcan los municipios de Iguala, Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo en donde se están afectando a por lo menos 4 mil niños.

Informó que simultáneamente mantienen tomada la sub coordinación con sede en Iguala y advirtió que el movimiento va a continuar por tiempo indefinido.

Ayer Abel Núñez, uno de los funcionarios de Casa Guerrero que los atendió les ofreció que gestionará una audiencia con el secretario de educación, Daniel Pano Cruz, para que atienda su demanda.

Sin embargo el ofrecimiento fue tomado con reservas debido a que el domingo pasado se reunieron con el senador Héctor Vicario a quien le pidieron su intervención y también les ofreció gestionar una audiencia con el mismo funcionario para ayer lunes, sin embargo la entrevista no se había confirmado por lo que tuvieron que ir a Casa Guerrero para solicitar la audiencia con Pano Cruz.

468 ad