Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhiben documentos que probarían la corrupción del director del Cetmar

 Al presentar lo que ellos consideraron como pruebas de los actos de corrupción del director del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar)18, Felipe de Jesús Soriano Lara, representantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados “por los demás subsistemas homologados”, exigieron nuevamente su destitución de la escuela.

En conferencia de prensa el secretario de trabajo y conflictos del Nivel Medio Superior, Rubén Méndez Ríos, y Moisés Moctezuma, miembro de la comisión de homologados de la sección 14 del SNTE, acompañados de secretarios generales de las escuelas de la Dirección General de Educación Industrial (Dgeti), la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (Dgeta) y los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), rechazaron que existan “actos vandálicos” en el Cetmar.

“Hay fuertes irregularidades en los Cet del Mar, antes había barcos, hay que preguntar dónde están”, declararon.

El 3 de noviembre el director Soriano Lara en conferencia de prensa, declaró que el ciclo escolar 2003-2004 se podría suspender por “los actos vandálicos” que hay en la institución, además pidió pruebas a los maestros de la corrupción que le atribuyen.

Para resolver el conflicto que tiene el Cetmar representantes de la sección 14 del SNTE, pidieron que “caiga quien tenga que caer” y que la Secodam indague para dar una solución, además de la intervención del gobernador René Juárez Cisneros y el secretario de Educación estatal Daniel Pano Cruz ante la secretaría de Educación Pública.

Méndez Ríos mostró diversos documentos donde, aseguró, se comprueba los actos de corrupción que ha tenido Soriano Lara en la escuela.

Dijo que una de las pruebas de corrupción es que “puso un concurso de horas para acceder a otra categoría en una fecha, cuando ya tenía asignado amañadamente con un día de anticipación el recurso a través de un dictamen”.

Declaró que se ha creado “un grupo de choque” al interior de la escuela, quienes lo dirigen son jefes de departamento, entre ellos están “personas que no cumplen con el perfil académico”.

Contó el caso del profesor Rogelio Romero Flores, quien, asegura, fue acusado de acoso sexual y ahora es “el brazo ejecutor”del director, otra vez está acosando a las jóvenes”.

También mencionó que la jefa de departamento, Silvia Solís Diego, utilizó papeles apócrifos del Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico (Cbetis)14 , lo cual certificó la actual jefe de Departamento de Servicios Escolares de la institución, Diana Llucks Soberanis, para poder “tener una categoría más; eso es corrupción”.

Reiteró que ha utilizado los frigoríficos del plantel y los alumnos para vender hielo.

Entre las solicitudes que pidió Moisés Moctezuma están que se reinstalen los tres maestros removidos, que las cinco actas administrativas sean canceladas y la destitución del director Felipe de Jesús Soriano Lara

Aclaró que la escuela no puede cerrarse como lo anunció Soriano Lara, ya que esto es posible sólo a partir “de un acuerdo o disposición presidencial”.

La plantilla laboral del Cetmar son 63 maestros, de los cuáles “23 estamos en contra del director”, negaron que sean 15 personas como lo menciona Soriano Lara y los que están con él es “porque les conviene”(Magdalena Cisneros)

468 ad