Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden colonos de Altos de Costa Azul la devolución de sus predios

 * Lanzan consignas contra López Rosas * Los atienden María de la Luz Núñez Ramos y Fernando Donoso

 Adalberto Valle * Unos 30 colonos de Altos de Costa Azul se manifestaron en el Ayuntamiento de Acapulco para exigir se les devuelvan los predios que ocuparon hasta el pasado viernes, luego de que en la madrugada de ese día fueron desalojados por policías, ante una orden de la Profepa.

Los inconformes, encabezados por Genaro Marín, fueron recibidos por la secretaria general, María de la Luz Núñez y por el síndico Fernando Donoso, a quienes pidieron además, el pago de las viviendas derribadas, la devolución de sus bienes, el retiro de la policía Preventiva de ese lugar y la regularización de los predios.

Los colonos llegaron cerca de las 11:15 horas al Palacio municipal y con cartulinas en mano gritaron algunas consignas contra el gobierno que encabeza Alberto López Rosas.

“Este es tu cambio, pinche corrupto”, “Devolución de las tierras del Ejido de Icacos”, “Comandante Alfredo Marín, eres un asesino”, “Defienden a César Bajos y a Ricardo Morlett”, eran algunos de los mensajes que mostraron los manifestantes, quienes ingresaron hasta la segunda puerta más cercana a la Presidencia.

El subsecretario general, Felipe Kuri, fue el primero en atenderlos y consiguió que una comisión accediera a dialogar.

Un grupo de 10 personas ingresó a la subsecretaría y posteriormente a la oficina de la secretaria general, María de la Luz Núñez, donde también estuvo el síndico Fernando Donoso –vistiendo una playera de las Chivas–, quien argumentó que se encargaría de ver la situación jurídica por la participación de los policías municipales, aunque de entrada, señaló que sólo prestaron apoyo por una disposición de la Profepa.

Luego de exponer sus inconformidades a los funcionarios, los inconformes reiteraron en buscar una audiencia con el alcalde, Alberto López Rosas. “Lo veo difícil porque tiene un agenda muy ocupada y está preparando lo del informe”, respondió María de la Luz Núñez, sin embargo, aseguró que pasaría el mensaje para hacerles un espacio.

“Con la gente rica bien que tiene tiempo”, comentó una de las presentes.

Argumentaron además que los policías los desalojaron de manera violenta, a lo que María de la Luz Núñez comentó: “Debieron ser los policías del estado, porque los preventivos son muy pasivos, no creo que sean ellos”.

Añadieron que el director de Comunicación Social del gobierno del estado, César Bajos Valverde –de quien se dice es vecino del lugar afectado por la ocupación de los predios– “no se presta al diálogo”.

Al respecto, al ser entrevistado momentos antes, el dirigente Genaro Marín, dijo que ninguna autoridad ha asumido la responsabilidad de haber dado la orden para desalojar.

“Venimos a exigirle al gobierno municipal y vamos a reinstalarnos y si hay heridos lo hacemos responsable (al alcalde Alberto López Rosas). Haremos una demanda de juicio político en su contra”.

–¿Cómo están los trámites de esos terrenos?

–Los lleva la Secretaría de la Reforma Agraria porque son terrenos ejidales. Profepa no tiene nada que hacer.

Por último, Genaro Marín reiteró que días antes vieron al alcalde y a César Bajos en un sitio cercano a los terrenos de la Altos de Costa Azul.

En entrevista posterior, Alberto López Rosas, señaló que el gobierno municipal sólo actuó “en apoyo” al operativo de la Profepa.

–Se dice que se beneficia a César Bajos y a Ricardo Morlett con este desalojo.

–No me consta, somos ajenos a cualquier móvil. Sólo fuimos en respaldo a la solicitud de la Profepa, porque son áreas del Veladero. Sería absurdo no atender un llamado de la Federación, de la autoridad judicial, para eso estamos, siempre y cuando sea por escrito y bien fundado.

–Mencionan que se le vio con César Bajos…

–Totalmente falso. No me he entrevistado con César Bajos. Sólo nos hemos visto en actos públicos, pero es falso que yo haya recorrido esos terrenos con él. Lo pueden señalar, pero es una falsedad, como tantas más que se han dado. Una cosa es acusar y otra es probar.

–¿Hubo alguna orden de la Federación?

–Sí la hubo, una solicitud de apoyo que se recibió hace como ocho días, aproximadamente.

–Hoy vinieron al Ayuntamiento, quieren hablar con usted.

–Una vez que esté agendado y con gusto los recibo. Pero creo que no es aquí donde debieran buscar una explicación, sino con quien haya ordenado el desalojo y ellos bien lo saben. Pero tratar de desviar la presión o el escándalo a la Presidencia me parece un desatino.

468 ad