Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

López Rosas: se dará de baja a 90 polícias que salieron positivo en el antidoping

 * Se debe investigar lo de las intervenciones telefónicas, precisa el alcalde

 Adalberto Valle * El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, dio a conocer que unos 90 policías preventivos volvieron a dar positivo en un segundo examen antidoping, por lo que instruyó al departamento jurídico a que inicie los trámites para darlos de baja, antes de que concluya el presente año.

Por otro lado, aseguró que todos los regidores cuentan con el mismo beneficio con la contratación del seguro de gastos médicos mayores, contrario a versiones de ediles priístas.

En entrevista con los medios de información en la Presidencia, López Rosas dijo que ante la falta de interés de los policías por rehabilitarse, ya se iniciaron los trámites legales para su cese.

“Quisimos darles una segunda oportunidad para no vernos arbitrarios y respetar sus garantías, pero la sociedad también exige cuidar esas garantías. Son cerca de 90 agentes a quienes se ratificó la conducta de consumo y procede separarlos de su cargo. No pasará de este año”.

Añadió que por el momento, los policías están laborando en tareas de vigilancia y sin armas, de manera paralela al procedimiento legal.

–Se menciona que los comandantes no fueron examinados…

–Podrían incluirse en cualquier momento.

–El síndico Fernando Donoso propuso que se amplíen los exámenes a otras áreas.

–Vamos a valorarlo. Lo que queremos son acciones responsables y garantizar que están aptos para el servicio público.

–¿Cuándo dejarían de trabajar los policías?

–Depende de lo que indique el departamento jurídico. Es un procedimiento, pero espero sea lo más próximo posible.

–¿Se está investigando al interior de la corporación para detectar quién los surte de las sustancias?

–Tenemos conocimiento que no es precisamente adentro. Cada quien tiene su propia fuente de consumo. Ahí corresponde a la Policía Federal y pretendemos coordinarnos para que haya una sanción a los menudistas. Pero no es una venta al interior (de la Secretaría de Protección y Vialidad).

Por otro lado, Alberto López Rosas comentó que espera que este martes se incorporen a sus labores los regidores que fueron a Alemania, a conocer el proyecto de la empresa Vimaza Energía para la industrialización de la basura.

“Me parece que el viaje resultará provechoso, porque de darse el plan de industrialización de la basura ellos votarán para apoyar o no con conocimiento de causa. Vendrán con una idea más concreta, pero también habría bases en caso de no darse el proyecto. Sería con una opinión fundada”.

Sobre la reunión de gabinete que sostuvo por la mañana, dijo que se concretaron acciones para el puente turístico del 20 de noviembre.

También se definieron detalles en relación al anteproyecto de ley de ingresos. “Está terminada, vamos a la etapa de consulta”, así como la instrucción de redoblar el bacheo en la ciudad. “Hoy comenzamos en la calle Vallarta. Ya se terminó Ejido, falta la calzada Pie de la Cuesta, Cayaco se tiene una parte”.

Respecto al tema de los seguros médicos para regidores, aseguró que todos los contratados son de gastos médicos mayores.

“No sé cuál es el propósito de confundir. Hay declaraciones que no son nada correctas. Es por cualquier tragedia, que no deseamos para nadie, que además el gasto sería oneroso para el municipio. Alguna hospitalización prolongada, es por prevención para los regidores”.

–¿Cuál fue el costo?

–No tengo exacto el dato. Fue de lo más económico que conseguimos. Sólo pagan el 10 por ciento del deducible. Tenemos un año buscando opciones y hoy se tuvo que tomar.

Al preguntarle sobre la supuesta intervención de teléfonos, dada a conocer días atrás por algunos regidores, López Rosas mencionó que no tiene ningún interés de enterarse de conversaciones ajenas.

“No creo que haya fantasmas en el gobierno municipal. Yo hablo por teléfono sin importar que lo puedan intervenir. No tengo nada que ocultar”.

–Usted sufrió eso durante su campaña…

–Lo sufrí y si lo condené en su momento, lo condenaré siempre y ahora. Que lo investiguen y denuncien porque es delito federal. Si es cierto, hay que denunciarse, sin importar partidos, simplemente es aplicar principios de legalidad.

468 ad