Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan artesanos de la casa de la cultura a Hubert de la Vega de retractarse de acuerdos

 Xavier Rosado * Los artesanos de la casa de la cultura de Acapulco se quejaron de que el director del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Hubert de la Vega Estrada, se retractó de los acuerdos que habían tomado acerca de su permanencia en el lugar tras la remodelación de que será objeto esa institución.

En visita a esta redacción, las artesanas Guadalupe Yépez Uribe y Carmen de la Rosa Jiménez, mencionaron que en la reunión celebrada el lunes 3 de noviembre el director del IGC modificó algunos términos acerca de su reubicación en la casa de la cultura, pues en el encuentro anterior del 16 de agosto les había asegurado su permanencia en el lugar; sin embargo la semana pasada el funcionario les indicó que él solamente les podía garantizar tres años en el recinto cultural.

Asimismo, De la Vega les había asegurado que los gastos de construcción de los nuevos módulos de venta en donde serán reubicados los artesanos, serían deducidos de una renta “simbólica” para cubrir gastos de mantenimiento; sin embargo –denunciaron– ahora pretende hacerles pagar 8 mil 500 pesos “o más” para la construcción de los módulos de venta.

El 16 de agosto, el director les informó que ya contaba con un presupuesto autorizado por el consejo administrativo del IGC, asignado por el secretario de Educación del estado, Daniel Pano Cruz, en los que figuraban 250 mil pesos para comenzar la remodelación del centro cultural, incluida la instalación de los módulos, una librería Educal y un café internet que se instalará donde se encuentra ahora la tienda de artesanías que está a cargo del gobierno del estado.

Hubert de la Vega comentó que aún cuenta con el dinero necesario para la remodelación y que se tomarán en cuenta las especificaciones y necesidades de los artesanos para construir los módulos de venta.

“Le estoy pasando el proyecto a Blanca Reina y al ingeniero Luquin para que sean ellos los encargados de todos los detalles de la remodelación, que va a incluir los stands de tres por tres metros de madera, con cimentación de piso”, indicó de la Vega Estrada.

Sin embargo, según la artesana Guadalupe Yépez, el ingeniero Juan Carlos Luquin, les indicó que no pueden construir módulos de venta permanentes, porque son “artesanos semifijos”.

“Esto no es en lo que quedamos con el director del IGC, ahora ya nos cambió su propuesta y aunque seguimos estando de acuerdo en el proyecto de remodelación y reubicación, en lo que no acordamos es en el plazo de tres años que nos quiere dar, porque él mismo nos aseguró que no tendríamos ‘de qué preocuparnos’ en cuanto a que nos quisieran desalojar, ahora con esta nueva actitud, nos sentimos tensos otra vez”, expresó la artesana.

Por su parte, Carmen de la Rosa, quien con su familia lleva 15 años como artesana en la casa de la cultura, comentó que en la primera junta, Hubert de la Vega les había dicho que aunque el IGC cambiara de director y llegara otro gobernador, él se iba a encargar de asegurar su permanencia en dicho centro cultural, siempre y cuando aceptaran las condiciones de reubicación.

“Ahora nos está diciendo que él solamente nos puede asegurar por tres años y que ya no está en sus manos lo que pase después, incluso nos dijo que si queremos quedarnos más tiempo o sea en un lapso de 4 a 5 años, lo tiene que aprobar el

ongreso y que solamente el gobernador del estado puede otorgar una concesión hasta de 15 años”, indicó.

Finalmente agregó que ante las contradicciones del director del IGC, tendrán que concertar una audiencia con el gobernador del estado, “para arreglar lo de la concesión, porque nosotros no podemos estar jugando con el futuro de nuestras familias”.

468 ad