Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arturo Martínez Nateras

Fábrica de Letras

  Por Zeferino

 Los procesos internos en los partidos políticos se están desbordando. Las ansias de matadores son incontenibles. En el PRI los senadores, los héctores andan desenfrenados. De entre ellos seguramente que surgirá el candidato del tricolor. El PAN vela armas en espera de una posible alianza o de un candidato propio; Convergencia negociará su adhesión a un alto tipo de cambio y hasta donde alcanzo a leer buscará un compromiso que incluya la alcaldía de Acapulco. El estado civil del Partido Verde es de matrimonio hasta que la muerte lo separe del PRI. El arte de las alianzas será determinante.

No me gusta para nada la manera como están procediendo Zeferino Torreblanca y sus leales del grupo estrecho. El obsequio de bolígrafos, gorras y de utilitarios mimetiza al tan repudiado clientelismo que sustituye ideales, relega propuestas y fertiliza el ladinismo del electorado. ¿Creen acaso que de esa manera obtendrán la postulación en el PRD y que vencerán al PRI? Sus rivales son mucho más experimentados en la dádiva y en el corporativismo. No es por allí. Guerrero requiere por encima de todo una propuesta coherente de plan de desarrollo y de programa de gobierno. Aquí está el meollo y la llave maestra de una posible victoria. Las direcciones nacionales están ante el desafío de definir sus respectivos procedimientos de elección.

En esta coyuntura yo tengo mis razones para argumentar a favor de la candidatura de Zeferino Torreblanca Galindo.

1) ZTG es un político triunfador, arraigado en la sociedad, especialmente en Acapulco y supera como tal a los demás aspirantes del PRD quienes nunca han ganado en ninguna contienda electoral. Zeferino puede ser un buen candidato para ganar en las elecciones constitucionales.

2) Una de las ventajas que observo es que en torno a Zeferino se puede conformar una muy amplia alianza con partidos, agrupaciones políticas, sociales, etc. pero sobre todo que su candidatura puede ser el factor determinante para atraer a la sociedad, para convocar a los abstencionistas, para aportar los votos que hacen la diferencia entre dos partidos con un voto duro casi igual.

3) Zeferino gobernó Acapulco y lo gobernó bien. Este activo es una ventaja comparativa y un elemento para realizar una campaña con amplias posibilidades de triunfo. Ganar Acapulco es determinante para las elecciones del 2005.

4) Zeferino dispone de una muy acreditada fama de honestidad. Existe una percepción ciudadana de una hoja de vida y de su paso por el gobierno de Acapulco como un suriano ajeno a la corrupción y este es un atributo altamente apreciado.

5) Zeferino es un magnífico administrador; un organizador de instituciones, un necio y aferrado en cuanto a transparencia, orden y rectitud se refiere. No hace concesiones al populismo ni a la corrupción; mucho menos al desorden. Estos atributos hoy en Guerrero son indispensables para sentar las bases del desarrollo y de una nueva etapa para el estado.

6) Zeferino es y ha sido un aliado leal al PRD; él como el conjunto de candidatos externos  fueron y son un elemento clave para el crecimiento del PRD y para situar al movimiento democrático en la antesala del gobierno del estado.

7) El prestigio de Zeferino fue uno de los elementos clave, complementario al prestigio y a la campaña de Alberto López Rosas, para ganar el Ayuntamiento, las siete diputaciones locales y las dos federales de Acapulco.

8) Un  buen gobierno honesto, eficiente, transparente, con marcado acento en lo social y en la transformación política, como el que Torreblanca encabezó, puede cimentar el inicio de un lapso prolongado de gobiernos de corte democrático.

9) El PRD con un candidato como Zeferino Torreblanca puede realizar una muy amplia campaña, propositiva, incluyente; en torno a propuestas y a un proceso de movilización de la inteligencia y de la moral estatal, objetiva, sin contaminación demagógica; la campaña puede ser un tiempo de elaboración y entrega del talento suriano  

10) Guerrero necesita de un nuevo modo, de formas innovadoras de métodos y contenidos de gobernar con todos y para ello es imprescindible sepultar mediante acciones de gobierno deliberadas los usos del patrimonialismo burocrático, del corporativismo que tanto daño le han hecho a las instituciones; que tienen postrado al gobierno ante las diferentes mafias, pandillas, caciques, correas de control y corporativos que imponen políticas, mantienen prebendas y saquean al erario.

Una de las críticas más frecuentes que lanzan contra ZTG es esa reducción sobre lo que le dio Zeferino al PRD. ¿Nos volveremos a conformar con la Dirección de Panteones? ¿Y es que acaso quienes se oponen a la candidatura de Torreblanca lo único que buscan son posiciones de poder, empleo, chambas…? Ojalá y los dioses iluminen la visión de quienes deciden y opten por el mejor procedimiento y por quien tiene las cualidades para ser un magnífico candidato ganador y un mejor gobernante. Y ojalá también que Zeferino abandone ya la práctica de Blanca Nieves a quien le encanta la adoración y la compañía de sus siete enanitos y asuma la responsabilidad de integrar un equipo plural, experimentado, multidisciplinario, sin lo cual lo van a arrollar las tribus.

Vale.

Cajita de Olinalá

NO a los matones. Los guatemaltecos sacaron del gobierno a golpe de votos a los matones impidiendo el retorno del dictador Ríos Montt debilitando la concepción chapina del corporativismo. Diputados. El 15 de noviembre se cumple el primer año de la 57 legislatura del Congreso del Estado. Ninguno de ellos se ha molestado en presentar un informe a sus representados en cada uno de los distritos. Legislan, negocian y acuerdan sin la sociedad. Esto es defraudar la esperanza ciudadana. Eduardo Palomo murió de un infarto múltiple en una salvajada del corazón salvaje; el mundo del cine y de la televisión, los espectadores perdemos una figura estimada que nos proporcionó largos ratos de entretenimiento. Lo siento mucho. Estoy listo para ampliar mi pliego de acusaciones ante la Fiscalía Especial. Tengo mucho que aportar. El viernes 14 vamos a entregarle a don Mariano Azuela, Presidente de la SCJN la Declaración de Lecumberri. Al siguiente texto pueden adherirse los presos de Guerrero o les sugiero hacer lo propio: “En memoria de todos los detenidos y desaparecidos, los ex presos políticos de Lecumberri y ex presas políticas de Santa Martha Acatitla, demandamos al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial el castigo para los responsables y ejecutores de las arbitrarias detenciones contra el movimiento y luchadores sociales en los años pasados y las desapariciones y ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante la llamada guerra sucia. Exigimos que se castigue la impunidad de tantos años”.

 [email protected]

http://es.geocities.com/amnateras

468 ad