Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convencer a panistas, priístas y los que no creen en políticos: Zeferino

 Claudio Viveros Hernández, corresponsal, Taxco de Alarcón * En gira proselitista, el diputado federal y aspirante a candidato a gobernador por el PRD Zeferino Torreblanca estuvo este fin de semana en los municipios de Pilcaya, Tetipac y Taxco a invitación de diferentes coordinadoras ciudadanas con apoyo de las dirigencias perredistas municipales.

Aquí, además de sostener un encuentro con empresarios, tuvo reuniones privadas con panistas y priístas, y una reunión pública ciudadana en el salón Salsa romántica, propiedad de de un empresario platero, la que al finalizar se prolongó con una rueda de prensa a la que asistieron más de una veintena de reporteros.   

Ante más de de 200 personas de diferentes ideología, incluidos priístas, panistas, universitarios (de la corriente del senador Armando Chavaría, también aspirante), orejas de políticos priístas locales, empresarios, plateros,  profesionistas, amas de casa y jóvenes, la reunión se volcó en atención y un diálogo en confianza con el aspirante a candidato del PRD.

Ese ambiente, ante la diversidad de opiniones fue aprovechado por Zeferino Torreblanca, quien expresó: “Yo vengo a contagiar, a acicatear a mucha gente. Yo voy a convencer a los priístas no hablando mal de ellos, voy a convencer a los panistas, voy a convencer a los que no creen en los políticos. A esos quiero, pero no los voy a convencer mentándoles la madre.

“Los voy a convencer –agregó-con un proyecto, a que vengan (conmigo), porque hasta bromeo: Sigan siendo de cualquier partido, nomás voten de este lado; sigan siendo del PRI, no importa, ustedes nada más vénganse pa´ca,  nomás voten de este lado. Porque hasta para ellos tenemos que gobernar. Lo hicimos en Acapulco y lo vamos a hacer (en Guerrero) porque estoy seguro, sin falsas posturas, que nos va a tocar bailar con la más fea, pero la vamos a bailar”, expuso a los convocados.

Y frente a lo que ha sucedido en los últimos procesos plagados de irregularidaes y la situación que prevalece en la entidad, Torreblanca Galindo señaló que no tiene chiste ganar, tiene chiste cómo gobernar. Ya no tiene chiste ganar aunque haya acarreos, taqueos, dinero a favor, trampas, etcétera. “Cuando hay una voluntad férrea del pueblo, nada para (…) yo espero que en la zona norte y en el estado de Guerrero también se harten, se cansen, se enfaden y repudien, pero participando”.

Indicó que se quiere un cambio no por cambiar, ni un cambio de maquillaje ni de partido para que haga las mismas prácticas, es un cambio para evolucionar, no para involucionar, un cambio que permita recuperar los valores y costumbres que han perdido, por lo que  se tiene que luchar mucho.

En relación con el método para elegir al candidato, Torreblanca propuso que ojalá y dentro del  PRD se apurara la decisión de quien habrá de ser su abanderado. Yo hoy propongo que sea una nueva encuesta a través del CEN y si Zeferino Torreblanca no está en primer lugar, él declina, se sale.

“Yo no quiero ser candidato para ver si soy senador o si soy otra cosa, Yo quiero ser gobernador del estado porque creo que puedo hacerlo. Entonces yo me adelanto, en lugar de caer en reyertas y en polémicas, yo no estoy privilegiando un método, yo aporto la parte que me corresponde en la unidad para dedicarnos a hacer una propuesta de gobierno, que el pueblo la vaya dando y los gobernados vayan dando el perfil, el proyecto que queremos con las grandes temas que nosotros trazemos”, precisó.

Apuntó al respecto que no va a ser un robot y  hará sus propuestas generales de cómo armonizar todo  ese interés a la vez que pidió que con toda anticipación el actual gobernador del Estado pueda dar una mínima información seis meses antes “a todos lo que vamos a ser candidatos o que vamos a llegar porque ya me estoy adelantando a los que lleguemos”, y les entreguen la información de qué hay en salud, que problemas hay en educación, en los partidos, cuáles son las contingencias que tiene el gobierno, que dé un diagnóstico real de lo que va a enterar al próximo gobernador “para que no nos lleve un año y dos años empezar a aprender hasta el tercer año”.

En uno de los temas planteados por los asistentes en relación con el turismo señaló que hay que hacer un esfuerzo importante en Taxco y ya no vivir de la nostalgia como en Acapulco en que se vivía en los años 80 de turismo extranjero y actualmente son turistas nacionales.  “Si hay que dar un viraje en la política turística hay que hacerlo, pero no se puede vivir del recuerdo pero yo veo muchos baches, muchísima anarquía, y si hay que dar un viraje hay que discutir con la gente. El gobierno tiene que ser facilitador no ser paternalista que va a resolver cada uno de los problemas”.

En torno al arte de la platería que le ha dado presencia a Taxco en el mercado mundial a través de diferentes etapas de crisis y bonanza, indicó que “es una obligación de que hay que sentarnos con los artesanos de la plata y ojalá podamos, en ese rescate de identidades, seguirlos manteniendo en los lugares más lejanos de este país, y no que hasta los chinos, que merecen todos mis respetos, hasta en eso están ganando. Hasta la plata van a inventar, yo creo, así como nos quieren cambar el tequila”.

Posteriormente, en una conferencia de prensa planteó su postura porque el proceso interno en el PRD no se vea afectado: Yo quiero ser candidato porque el pueblo de Guerrero lo quiere, incluidos los priístas, los panistas y los sin partido. Quiero ser candidato de una gran esperanza y de un nuevo proyecto, pero no quiero ser obsesivamente el candidato si el pueblo no lo quiere, enfatizó.

“Quiero colaborar y compartir con mi congruencia para no enrarecer el clima al interior del partido, por eso nunca me van a escuchar hablar mal ni del senador (Armando) Chavaría, ni de Félix Salgado ni de Ángel Pérez Palacios. Yo creo que tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para crear un clima de armonía, porque las bases lo que esperan es que no nos aventemos lodos entre los precandidatos, ojalá y que pudiera darse.

“Voy a ser porque quieran los guerrerenses no porque me impongan en la ciudad de México. Estoy dispuesto a que se haga una encuesta en el mes de enero o febrero, que la haga el CEN y si no salgo en primer lugar, me salgo, no tiene ningún objeto que enrarezcamos el clima hoy que tenemos la oportunidad histórica de demostrar que se puede gobernar”.

Torreblanca convivió y charló con empresarios, militantes perredistas que lo acompañaron junto a su dirigente José Arciniega Reyna, eternos saltimbanquis de la política que han andado de un partido y se dieron cita, panistas como el ex regidor Armando Nájera Cruz, el expriísta Raúl Ortiz Rojas y ex candidato a la presidencia municipal por el PRD en el proceso pasado y hasta conversos del PRI, Convergencia por la Democracia, PRS  y PDM, entre otros, entre decenas de priístas apostados para escuchar los mensajes del primer presidente de oposición en Acapulco.

468 ad