Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza apenas el camino hacia la candidatura y la gubernatura: Astudillo

 * Cumple sus actividades de precampaña sin descuidar sus funciones de senador, responde a críticos * Pronto habrá una reunión de aspirantes con Madrazo, adelanta

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * En un abierto desafío a quienes están en desacuerdo con las actividades de proselitismo abiertas que realiza, el senador Héctor Astudillo Flores anunció ayer aquí el arranque formal del “camino hacia la candidatura y hacia la gubernatura”.

Durante una reunión con mujeres y en entrevista posterior, Astudillo dijo que aunque no haya explícitamente “luz verde” del CEN del PRI para las precampañas formales y abiertas, dijo que “hay luz verde de la gente que está aquí” y que espera que pronto haya una segunda reunión de los aspirantes con el presidente nacional Roberto Madrazo.

El de ayer fue uno de los actos de proselitismo más numerosos encabezados por Astudillo Flores, a partir de que inició sus actividades de precampaña; acudieron cerca de 2 mil mujeres –5 mil según los organizadores– que que se concentraron en el restaurante Pepes de esta capital y que llegaron en decenas de autobuses, combis y vehículos particulares de las siete regiones del estado recorridas ya por Astudillo Flores en una segunda etapa de su precampaña que concluyó con el evento de ayer, que empézó a las 11 de la mañana y terminó una hora después.

“Esta reunión, más que para terminar una etapa, es el inicio del camino hacia la candidatura y hacia la gubernatura del estado”, dijo el senador vitoreado en un auditorio repleto de mujeres –con muy pocos hombres– que agitaban con las manos en alto mechudos verdes, blancos y rojos.

Pese a ser domingo, esta vez se notó la ausencia de funcionarios del gobierno estatal que en reuniones anteriores sí habían acudido. Sí asistieron los dos síndicos del Ayuntamiento, Humberto Calvo Memije y Yolanda Damián Lazo, identificada con el diputado federal Mario Moreno Arcos, a su vez simpatizante de Carlos Sánchez Barrios, el convaleciente diputado local que también aspira a la candidatura. Asimismo estuvieron la oficial mayor América Astudillo, el regidor Bertín Cabañas y la regidora Lourdes Vázquez.

Luego de recibir el respaldo y la adhesión de las presentes, Astudillo Flores dijo en su discurso que en sus actividades de proselitismo de los próximos días buscará el respaldo de las mujeres “para poder llegar a ser primero candidato y después gobernador”.

El senador informó que recientemente se reunió con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (CEN), Roberto Madrazo Pintado “a quien le dije que quiero ser candidato, pero que también quiero ser gobernador”.

En su intervención Astudillo dijo que el “Proyecto Astudillo” nace del PRI “pero para tener mucho más votos vamos a buscar a otras fuerzas políticas y de la sociedad civil para llegar a cogernar en el 2005 con absoluta responsabiliad”, dijo y se comprometió a que como gobernador de Guerrero destinaría mayores recursos para educación, impulsaría programas viables, promovería más inversiones para esta entidad y gestionaría mayores recursos de la federación, “pero el programa que más nos ocupará será el combate a la pobreza”, dijo.

Asimismo, ofreció “conformar un programa de gobierno en el que siempre nos conduzcamos con la verdad y honradez, como lo hemos hecho a lo largo del tiempo en que hemos ocupado cargos políticos y de la administración pública”.

Astudillo también se dijo en desacuerdo con la propuesta fiscal del presidente Vicente Fox, porque gravar con el 10 por ciento a alimentos y medicinas “perjudica a los más pobres y a los ancianos que son quienes más se enferman”.

Por ello advirtió que ni esa, ni la propuesta de reforma eléctrica pasarán en la Cámara de Senadores.

Astudillo también respondió a los señalamientos que hicieron la semana pasada los ex diputados Efrén Leyva Acevedo, Manuel Añorve Baños y Héctor Pineda Velázquez, quienes, sin mencionarlos por su nombre, dijeron que los senadores –en refrencia también a su colega y adversario por la candidatura Héctor Vicario Castrejón–“han descuidado sus funciones como representantes populares, para dedicarse a sus actividades de proselitismo”.

Astudillo replicó: “No he descuidado mis funciones en el Senado, siempre he asistido a las sesiones y he cumplido con mis responsabilidades y terminando con mis funciones vengo a recorrer el estado”, indicó.

Durante su intervención, Astudillo bajó del estrado y con el micrófono inalámbrico caminó abriéndose paso por el atestado salón. Ofreció entonces a las mujeres asistentes que como gobernador promoverá su participación en cargos de representación popular “más allá de los estatutos del PRI”, los cuales establecen que deberán compartirse en partes iguales con los hombres. Precisó que enviará una iniciativa de reforma a la legislación electoral para que en todas las planillas de ayuntamientos y fórmulas de diputados haya obligatoriamente mujeres como candidatas.

Sin embargo, señaló que no se trata de reconocer una cantidad, sino por la calidad de las mujeres.

Prometió, asimismo, que gestionará mayores recursos para el programa Pensión Guerrero, que impulsará una “gran campaña” contra el cáncer cérvico uterino y que destinará mayores apoyos para las mujeres indígenas, esto último mientras en un escena preparada dos mujeres indígenas le entregaron un racimo de jícamas, lo que arrancó aplausos, vivas, porras de las cientos de asistentes y se escucharon por enésima vez las matracas, las latas con grava agitadas en lo alto y las dianas de las bandas de música.

Astudillo Flores caminó de regreso del centro del salón hacia las primeras hileras de sillas, frente al templete y fue hacia su esposa a quien le brindó una mención y la abrazó, luego fue hacia el otro extremo y presentó también a su mamá a quien también abrazó, y finalmente convocó a todas las asistentes a llevar a la práctica el “plan de trabajo para llegar a la candidatura y después a la gubernatura”.

Al término del evento, en una breve entrevista, Astudillo Flores reconoció que de parte del presidente del CEN del PRI, Roberto Madrazo, no hay “luz verde” para el comienzo formal de las precampañas a la gubernatura en Guerrero.

“No hay luz verde de nadie, hay luz verde de la gente que está aquí”, dijo visiblemente emocionado ante los grupos de mujeres que se abalanzaban hacia él para saludarlo, aunque la mayoría aprovechaba para plantearle alguna petición, entregarle algún documento, solicitar su intervención ante algún asunto o algunas sólo para expresarle un “estamos con usted, senador”.

–¿Esto es un desafío para quienes están inconformes por la precampaña abierta que ha iniciado usted y Vicario? –preguntó el reportero.

–Hubo algunos puntos que se definieron en la reunión con Madrazo, este es un evento como los que ha habido últimamente; los hemos tenido en la Costa Grande, en la Tierra Caliente, es un evento de mujeres. No es más que un evento más de los que tuvimos en los últimos días.

“Es un evento en donde hemos anunciado que esto apenas empieza, está empezando”.

–¿Entonces ya hay luz verde del dirigente Nacional Roberto Madrazo para las campañas Abiertas?.

–No hay luz verde de nadie, hay luz verde de la gente que está aquí.

–¿Ha tenido alguna reunión con Héctor Vicario para pactar algún acuerdo? –preguntó otro reportero.

–No ha habido acercamiento con Héctor Vicario, he andado en la precampaña últimamente, no he tenido tiempo más que para andar en las regiones. Yo espero que pronto tenga una reunión con Madrazo.

468 ad