Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El aborto, problema de salud; no debe penalizarse, dicen mujeres indígenas

Representantes de cuatro organizaciones de mujeres indígenas planearon que el aborto es un problema de salud pública, que no debe estar penalizado para que se pueda hacer en las mejores condiciones.

De la organización Du Na Ñuu Savi, Hermelinda Tiburcio Cayetano; de Mephaa-Savi, Felícitas Martínez Solano; de Kinal Antzetik, Nelys Palomo y del Consejo de la Nación Amuzga, Martha Sánchez Néstor, respondieron a la pregunta sobre las muertes maternas y la necesidad de despenalizar el aborto, con motivo del fallecimiento de la directora de la Preparatoria de San Luis Acatlán, Lourdes Chavelas Cortés, a consecuencia de un legrado mal practicado en Acapulco.

Informaron que según datos que recabaron en una investigación en la que participaron sobre mortalidad materna, la incidencia de las muertes maternas no ha bajado, lo que habla de la ineficiencia de los programas gubernamentales.

Además, afirman que sigue habiendo un subregistro de la muerte materna, sobre todo en las comunidades indígenas, donde se mueren las mujeres y nadie registra estos casos.

Nelys Palomo recordó que el aborto es la cuarta causa de muerte materna, según los registros.

Hermelinda Tiburcio expuso que el caso de la directora de la Prepa de San Luis Acatlán evidencia que el aborto es un hecho en mujeres de todas las clases sociales y nivel educativo; en mujeres indígenas, de las ciudades, campesinas, amas de casa, profesionistas. “El aborto es un hecho; y como es clandestino presenta muchos riesgos y por eso se dan las muertes de mujeres”, argumenta en favor de la despenalización.

Comentaron que en el estudio que realizaron Doscientas trece voces contra la muerte. Mortalidad Materna en Zonas Indígenas, salieron dos aspectos en relación con el aborto: el problema de la violencia hacia la mujer indígena propiciado en la misma comunidad, y que el aborto es un hecho entre las mujeres indígenas.

Afirman que frente a la violencia hacia las mujeres y el hecho del aborto, nadie hace nada, y el problema se queda sólo en las mujeres, para que ellas los resuelvan.

Martha Sánchez comentó que el caso de la profesora universitaria Lourdes Chavelas es un indicador que lleva a pensar en la situación de otras mujeres, que se mueren por abortos mal practicados y nadie se entera.

Las representantes señalaron que ahora que se ha puesto interés en el caso de la profesora universitaria, ojalá se retome el tema y se ponga la atención necesaria para evitar las muertes maternas.

Las representantes indígenas fueron entrevistadas en la ciudad de Ometepec, donde participaron en la inauguración de la Casa de Salud de las Mujeres Indígenas, que fue impulsada por las organizaciones a las que pertenecen, y que trabaja con comunidades de San Luis Acatlán, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa.(Maribel Gutiérrez).

468 ad