Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide esclarecer la muerte de Lourdes Chavelas, el vocero del arzobispado

Aún cuando reiteró que la Iglesia está en contra del aborto, el vocero de la Diócesis de Acapulco, Miguel Contreras Aguilera, afirmó que las autoridades deben insistir en esclarecer la muerte de la profesora universitaria Lourdes Chavelas por un legrado mal practicado.

Afirmó que no está de acuerdo en que se sigan “cometiendo asesinatos, estamos en contra de los lugares concretos donde se desarrolla esto (clínicas clandestinas)”.

Respecto a si existe una tolerancia de las autoridades con las clínicas clandestinas dijo que había que ser “realista, sabemos que en muchísimos lugares se ha llevado esta situación”. Sin embargo mencionó que “se debe luchar para orientar”.

Precisó que la autoridad si ha puesto atención sobre el desarrollo de las clínicas donde se practica el aborto, “pero el hombre es complicado, se siguen dando”.

Sobre la situación del médico que practicó el aborto indicó que “si se tiene al tanto de este caso las autoridades correspondientes deben insistir en esclarecer esta situación”.

De la propuesta que hicieron las diputadas del PRD y PAN, Gloria Sierra López y Porfiria Sandoval Arroyo respectivamente de legislar para despenalizar el aborto en Guerrero sólo expresó “sin comentarios”.

Sin embargo al hablar de la necesidad de otorgar seguridad a las mujeres en los hospitales, indicó “claro, por dignidad debe haber una atención, sobre todo a la mujer en este caso”.

Contreras Aguilera fue entrevistado después de la ceremonia litúrgica de ayer domingo en la catedral de la Soledad, porque el arzobispo Felipe Aguirre Franco no dio conferencia de prensa ni entrevistas, porque se retiró para participar en un retiro espiritual con religiosas.

–¿Cree que las diputadas deben hacer leyes de otro tipo?

–Tantas necesidades que tenemos en nuestro estado y en la República, hay infinidad de necesidades. Esto se debe esclarecer, orientar, pero no llevar a una aprobación del aborto, cómo es posible que quieran llegar a aprobar matar inocentes, no darles oportunidad de que vean la luz de este mundo, quién nos lo impidió a nosotros, porqué se lo debemos impedir a ellos.

Acerca de la propuesta hecha por mujeres para hacer foros donde se analice la Ley para despenalizar el aborto y de la presencia de la Iglesia, manifestó que “nosotros debemos estar presentes en todos los ámbitos que nos corresponde, más cuando se trata de situaciones morales, éticas, de respeto a la vida”.

Respecto a los avances que hay sobre la indagación sobre los sacerdotes falsos, dijo que va a beneficiar a la Iglesia católica el nuevo reglamento que existe de la Ley de Asociaciones Religiosas y negó que se haya pedido su desalojo porque a quien le corresponde tomar la decisión son “las leyes”.

Reiteró que no hay claridad sobre la participación de los sacerdotes de otros ministerios o cultos, a pesar de que están registrados en la secretaría de Gobernación, “no está del todo claro su forma de actuar de ellos en ciertos lugares que no le corresponden”.

A los feligreses les pidió que “sigan denunciando las faltas graves” que hacen estos sacerdotes al oficiar misas en templos católicos. (Magdalena Cisneros)

468 ad