Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aqueja la desnutrición principalmente a Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán

 * Se inaugura el 13 Congreso Latinoamericano de Nutrición en el centro de convenciones

 Raquel Santiago Maganda * El problema de la desnutrición en el estado afecta principalmente a los niños y a los ancianos, tal como ocurre en Oaxaca, Chiapas y Península de Yucatán; aunque en este año disminuyó de 22.5 a 17 por ciento, informó el investigador Jaime Sepúlveda Amor.

Por esta razón, y con la intención de integrar nuevas políticas para contrarrestar la desnutrición no sólo en México sino en América Latina, ayer se inauguró el

13 Congreso Latinoamericano de Nutrición, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

En los trabajos iniciados en el centro de convenciones, más de 300 especialistas médicos y en nutrición hablarán de las maneras y la situación de esta enfermedad en América Latina, en donde se incrementó la presencia debido a que el proceso de globalización “agarró desprevenidos a los países en desarrollo” y esto provocó el incremento de las personas con mala alimentación, comentó Norman Bellino representante en México de la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations).

Por eso, su recomendación es que exista mayor voluntad política por parte del gobierno y de la sociedad civil para abatir la desnutrición y “ofrecer un mundo más justo a quienes carecen de alimentos”, que calculó tan sólo en América Latina suman 55 millones de personas.

En tanto, el coordinador de los Institutos Nacionales de Salud, Jaime Sepúlveda Amor, dijo que en México la región sureste, integrada por Guerrero, Oaxaca, Chiapas y la Península de Yucatán es donde existe el mayor nivel de desnutrición, y resumió diciendo que es principalmente “en las zonas indígenas” donde esto prevalece y que esta “situación es inaceptable”.

También precisó que la desnutrición infantil disminuyó de 22.5 por ciento a 17 por ciento en este año.

Mencionó que uno de los principales problemas que provoca la mala nutrición es el sobrepeso, que es diferente a la obesidad, porque ésta es una enfermedad crónica que consiste en la acumulación de grasa en el cuerpo por enfermedad y es padecida por el 60 por ciento de la población mexicana.

Sumada a estas cifras el 20 por ciento de la población tiene sobrepeso y el 13 por ciento es obeso y anémico, agregó el director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Fernando Gabilondo Navarro.

La presencia de la desnutrición en Guerrero, la precisó la titular de la Secretaría de Salud estatal, Verónica Muñoz Parra, que primero explicó que el estado tiene un alto nivel de marginación y pobreza, principalmente en La Montaña y Costa Chica que afecta a la población indígena.

Los niños indígenas y los ancianos siguen siendo los más afectados por la nutrición, y mencionó que las estadísticas muestran que existe un 22 por ciento de desnutrición en primer grado, considerado como el más leve, después el 17 por ciento de la población tiene una desnutrición moderada, y de la grave aún tenemos el 12 por ciento.

Aseguró que los programas para contrarrestar la mala nutrición ya han tenido resultados positivos como el incremento al 10.6 por ciento en la talla de los niños en el programa que hace dos años inició la FAO en Guerrero.

Además dijo que otro de los programas del gobierno federal es la dotación de vitaminas que suplen los nutrientes no consumidos, y “en Guerrero tenemos a 60 municipios con este programa, especialmente en La Montaña”, pero reconoció que aún hace falta tareas que realizar para tener una población bien alimentada y sana.

468 ad