Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan 243 plazas a normalistas; fin al plantón y a la toma de la SEG

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * El Frente de Egresados Normalistas puso fin ayer al plantón que mantenía por tiempo indefinido desde hace seis días, así como la toma de las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en demanda de la entrega de plazas, luego de que la noche del sábado logró que la SEG entregará las 243 plazas a igual número de egresados que se mantuvieron en la toma de las instalaciones.

Desde las 9 de la mañana de este domingo y tras la negociación que sostuvo la noche del sábado con el subsecretario de Educción Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza y el jefe del departamento de Educación Normal, Eduardo León Encarnación, el Frente de Egresados Normalistas acordó levantar el plantón y entregar las instalaciones de la SEG que mantenía tomadas desde el pasado martes 4 de noviembre en demanda de la entrega de plazas.

Hasta las instalaciones de la SEG llegó el jefe del departamento de Educación Normal, Eduardo León Encarnación, acompañado de un grupo de colaboradores, ahí negó que la entrega de la contratación de los normalistas se deba a las presiones que realizaron y por el contrario aseguró que “es algo que ya se tenía autorizado tanto por el gobernador como por el titular de la SEG”.

Insistió León Encarnación que las autoridades de la SEG “nunca aseguramos que no se iban a entregar las plazas, solo había una diferencia entre la propuesta de ellos y el mecanismo que proponía la secretaría, pero llegamos a acuerdos”.

Para el medio día de este domingo y mientras los egresados agrupados por escuela continuaban recibiendo sus cartas de presentación, el jurídico de la SEG, cuya titular es Dominga Chávez Pineda, recibió las instalaciones de la SEG, mientras que para las 3 de la tarde concluyó la entrega total de las 243 cartas de presentación a los egresados que se mantuvieron en el plantón.

El inicio de la demanda de los normalistas  surgió a partir de que el secretario de Educación en Guerrero, Daniel Pano Cruz,  diera a conocer la cancelación al otorgamiento de plazas para los egresados normalistas debido al déficit de más de mil 790 millones de pesos, el pasado 19 de septiembre por medio del plan de austeridad y racionalidad financiera del gasto público.

De ahí surgieron manifestaciones y protestas contra el plan de austeridad y en demanda de las 725 plazas para los egresados de siete normales públicas como la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez, la Normal Preescolar Adolfo Viguri Viguri, la Normal Regional de la Montaña, la Normal Preescolar de Teloloapan, la Escuela Superior de Educación Física Luis Montaño Ruiz así como el Centro Regional de Educación Normal de Iguala.

No se procederá legalmente en contra de los normalistas

Por su parte el dirigente estudiantil, Mario Vázquez Díaz aseguró que durante la reunión que llevaron a cabo con las autoridades de la SEG en la coordinación de Preparatoria se acordó la asignación de 243 plazas para la contratación de igual número de egresados quienes se mantuvieron en el frente, cuyo efecto sería a partir del 16 de febrero del 2004, dio a conocer además que el techo financiero para las plazas se tomará del recurso etiquetado “que está liberando la federación y ya no se cancelarán obras de carácter social”.

Aclaró el también egresado de la Normal Urbana Federal Rafael Ramírez que se entregan sólo 243 plazas de 380 que exigieron al principio, debido a que algunos egresados fueron desertando del movimiento y otros como en el caso del CREN de Iguala cuya generación a excepción de siete compañeras, “nos traicionó” y se retiró el pasado viernes 7, producto de la “guerra sucia que implementó la SEG”.

Otro de los puntos que se acordaron el fin de semana, según informó Vázquez Díaz, fue que este domingo “nos entregarían las cartas de presentación a los 243 egresados” en las instalaciones de la SEG, hasta donde se trasladaría Eduardo León Encarnación para elaborarlas y consecuentemente “entregaríamos las instalaciones”.

También destacó Vázquez Díaz que uno de los acuerdos importantes de esta reunión fue que la SEG se compromete a “no proceder en forma legal en contra de los dirigentes del Frente de Egresados Normalistas por la toma de las instalaciones” de la SEG.

Más adelante indicó el dirigente estudiantil que los oficios de presentación según los acuerdos firmados entre funcionarios de la SEG y los representantes del Frente se entregarán este mismo día a cada uno de los integrantes para evitar que “nos vuelvan a engañar”.

Mientras que para febrero, indicó Vázquez Díaz, “nos estaremos presentando a trabajar en una sola etapa y al mismo tiempo nos entregarán los nombramientos junto con las claves”, sin embargo advirtió que de no respetarse los acuerdos en ese mes “nos estaríamos organizando nuevamente”.

468 ad