Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sería catastrófico que se homologara el IVA en alimentos y medicinas: Canirac

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Luis Alfredo Paco Caro, auguró un clima “catastrófico” para el sector que representa en caso de que se apruebe la homologación del IVA en alimentos y medicinas.

En entrevista Paco Caro dijo que ésta es una decisión que el congreso debe “pensar y razonar muy bien” ya que se estaría afectando a la clase más desprotegida, “sería catastrófico, ahora quieren que paguemos más por comer, por curarse y hasta por educarse, es una decisión que va a afectar a la clase más pobre”.

Recalcó que dada la situación económica prevaleciente en el puerto, un aumento así perjudicaría no sólo al sector alimenticio sino a la población en general, por lo que exhortó a los legisladores a “razonar la decisión”, aunque confió en que esta propuesta no se apruebe.

Comentó que de autorizarse, la recaudación que se genere debe canalizarse a los sectores en donde verdaderamente hace falta más apoyo para el desarrollo de nuestro país, como son el campo y la educación, “que se vean claramente los resultados, pero que tampoco nos obliguen los legisladores a una política impositiva”, precisó.

Resaltó que existe una mayor participación del sector que representa en cuanto a la promoción de Acapulco ya que, dijo, también acudirán con la comitiva que saldrá hoy a Chicago en plan de promoción para el puerto.

Comentó que es muy probable que por primera vez el ramo gastronómico de Acapulco actúe como único y exclusivo responsable de la Muestra gastronómica en el Tianguis Turístico 2004.

Dentro de sus proyectos a corto plazo se encuentra la organización de una cena en diciembre para aproximadamente 500 personas a la que acudirá el representante nacional de la Canirac, las autoridades estatales, municipales y todo el sector restaurantero del puerto, con el fin de conjuntar criterios en beneficio del funcionamiento de la cámara.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Jorge Bajos Valverde insistió que de aprobarse la “miscelánea fiscal” propuesta por el presidente de la república, Vicente Fox Quesada, el gobierno municipal deberá primero generar estrategias para atacar el comercio informal.

Explicó que este incremento nada más aplicaría a ciertos productos médicos, sobre todo aquellos de primera necesidad, además de que pidió que se eliminen las excepciones (algunos productos y servicios que no están grabados con el IVA) como el caso del transporte y las colegiaturas en la educación. La propuesta según Bajos Valverde es que todos estos productos y servicios se graven con el 10 por ciento ya que asegura se daría un incremento en la recaudación “esto es lo que el país necesita”.

Añadió que la propuesta de la reducción del Impuesto Sobre la Renta (IVA) vendría a facilitar la inversión, ya que el capital destinado a este impuesto podría utilizarse para la reinversión y la generación de más empleos, produciendo así un mayor desarrollo para las empresas.

Con esta recaudación, los estados serían los que más se beneficiarían, ya que la federación podría destinar más recursos para las entidades, sin embargo, correspondería a los municipios generar estrategias que permitan atacar el comercio informal, “una manera sería incluirlos dentro de la formalidad y que puedan generar empleos con una seguridad social, en donde todos saldríamos beneficiados”, finalizó. (Mónica Martínez García).

468 ad