Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se declara menor culpable de la muerte de la funcionaria del Albergue Tutelar

 * Me humillaba y se burlaba de mí, dice  

Jorge Nava * Un menor de 17 años de edad que tras cumplir dos años de reclusión trajo a esta ciudad la jefa de departamento del Tutelar de Menores, Estela García Santos, se declaró culpable del asesinato de la funcionaria ocurrido la semana pasada.

El martes pasado, agentes de la Policía Preventiva hallaron en estado de putrefacción en los acantilados de Balcones al Mar, el cadáver que hasta por la noche de ese día fue identificado por José Luis Morales Don Juan, esposo de la funcionaria.

El menor reveló que mató a la funcionaria porque cuando se encontraba en el Tutelar, García Santos lo humillaba y se burlaba de él.

Agregó que también le molestó que García Santos le pidiera 50 pesos por entregarlo con su familia en la colonia Jardín Palmas el sábado 1 de este mes.

Describió que le indicó a García Santos que vivía en Balcones al Mar, donde la llevó por un camino que da a la playa, para después ahorcarla. Dijo que después comenzó a abusar sexualmente de ella y luego se retiró al domicilio de su familia en la colonia Jardín, Palmas.

El traumatismo facial que le ocasionó fractura en la mandíbula superior, huellas de estrangulación, golpes en la espalda y en el abdomen, fue lo que causó la muerte de García Santos, según diagnosticaron médicos del Servicio Médico Forense.

El joven fue detenido el sábado por judiciales del sector Mozimba por robar una televisión, motivo por el que fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, donde declaró que el sábado 1 de este mes salió libre del Tutelar para Menores Infractores donde estuvo recluido durante dos años.

El comandante regional de la judicial, Alfredo Camacho Millán indicó en entrevista que esto les dio la pauta para interrogar al menor del por qué fue recluido en el Tutelar y por qué motivo se encontraba libre.

El menor declaró que el sábado 1, llegó a esta ciudad junto con García Santos porque, tras obtener su libertad, vino a entregarlo a él y a otros tres muchachos a sus familias.

Camacho Millán explicó que indagaron con una vecina del menor quien les informó que hace ocho días notó que el menor salió de la casa de su abuelo, Pascual Medina Aldama.

Según el judicial, la vecina les indicó que le pareció extraño que ese día el menor portaba un pantalón manchado de sangre.

Camacho Millán dijo que después acudieron con el abuelo del menor, quien les contó que su nieto llegó el sábado 1 de este mes con rasguños en la cara y el pantalón manchado de sangre, pero que su nieto le dijo que era producto de una pelea “con un chavo”.

El comandante también informó que la vecina del menor le informó que Urquiza Medina fue detenido porque en el 2001 mató y violó a su tía abuela, Pascuala Morales Castro, de 70 años.

468 ad