Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigirán colonos a López Rosas que les explique por qué colaboró con desalojo

 * Obligarán a los funcionarios involucrados, entre ellos, César Bajos Valverde, a pagar los daños materiales que les ocasionaron

 Karina Contreras * Policías motorizados y preventivos continuaron la vigilancia en Altos de Costa Azul luego del desalojo de más de cincuenta familias el viernes pasado ordenado por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa); mientras que los colonos mantienen un plantón a escasos metros del predio en espera de la resolución del juez de segundo distrito para que le sean restituidas las cuatro hectáreas que –aseguran– pertenece al ejido de Icacos y que no forma parte del parque El Veladero.

El presidente de la mesa directiva de los Hijos de ejidatarios y avecindados del ejido de Icacos, Genaro Marín Hernández, comentó que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para que les expliquen por qué los desalojaron sin ninguna orden oficial y agregó que los ejidatarios obligarán a los funcionarios involucrados, entre ellos, César Bajos Valverde, a pagar los daños materiales del que fueron objeto durante el desalojo.

Reiteró el dirigente de ejidatarios que hoy estarán en el Palacio municipal para exigir cuentas al alcalde Alberto López Rosas para que les diga quién dio la orden, por qué cooperó y qué interés tiene en esos terrenos.

Insistió que los que habitaban las cuatro hectáreas desalojadas no eran invasores como se les quiere hacer ver, sino ejidatarios legalmente constituidos.

Además, Marín Hernández precisó que las autoridades violaron el amparo 1081 que los protegía contra el desalojo otorgado por el juez y quien le dio cuatro días a las autoridades para que informe quién dio la orden.

La madrugada del viernes pasado fueron desalojadas por policías de diferentes corporaciones más de cincuenta familias basados en una resolución de la Profepa por quejas de vecinos, uno de ellos el director de Comunicación Social del gobierno del estado, César Bajos Valverde.

468 ad