Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se enfrentan colonos perredistas por el control de la irregular La Nueva Belén

 * En ese asentamiento viven aproximadamente unas 500 personas

 Karina Contreras * En la colonia irregular La Nueva Belén –ubicada en el poblado de Los Organos– se vive un ambiente tenso por la lucha que hay entre dos grupos de perredistas que son encabezados por Aniceto Sámano Mendiola y Carlos Cienfuegos Millán, que buscan el control de la misma.

Incluso, en el problema de tierra que se vive ahí, se involucró a la diputada federal Rosario Herrera Ascencio y a la dirigente municipal del PRD, Beatriz González Hurtado de estar apoyando al grupo de Sámano Mendiola, quien es acusado, a su vez, de desalojar a los “fundadores” de la colonia y quemarles sus casas para vender los terrenos hasta en cinco mil pesos.

El domingo las cosas parecieron llegar al límite cuando un grupo armado de Carlos Cienfuegos –quien precisó que nada más acudió a apoyar a los colonos– intentó ayer por la mañana llevar a cabo una asamblea vecinal para nombrar un comité con el fin de quitar el control a Sámano Mendiola pero quienes fueron recibidos con palos y machetes por los contrarios.

La colonia irregular La Nueva Belén esta ubicada en el poblado de Los Organos y en ella están asentadas alrededor de quinientas familias en lotes de 8 metros de ancho por 15 de largo. Las casas en su mayoría son de madera y lámina de cartón negro y se encuentran esparcidas en un terreno de más de una hectárea.

Anclada en la zona rural del municipio, la colonia cuanta con los servicios que ellos mismos han instalado –pues al ser irregular no tiene derecho a ellos– como el agua que extraen de pozos artesanos y la luz que la toman de los cables de alta tensión; las calles son de terracería.

Los colonos informaron que esa colonia fue invadida el 10 de marzo de este año y que hay algunos “disidentes” quienes pretenden arrebatar el control a Aniceto Sámano.

Los habitantes –simpatizantes de Aniceto Sámano y agrupados en el templo evangélico de la colonia y algunos armados con palos y machetes–, al principio se negaron dar información a la prensa, pero luego de las acusaciones de que tenían colonos secuestrados del grupo de Cienfuego Millán accedieron, aunque parcos, a proporcionarlas.

Sin proporcionar nombres –según ellos porque no tienen líderes– los pobladores señalaron que no habían tenido problemas en los ocho meses que invadieron los predios hasta que fueron “esas” personas a provocarlos y con la intención de invadir sus lotes.

Además, acusaron que el otro grupo intenta meter un líder en sus predios y negaron que no quieran que hicieran su templo católico “pues en ella hay libertad de creencia”. Por lo que dijeron de la violencia que se genere ahí será responsabilidad de Carlos Cienfuegos, Daniel Hernández  y Francisca Castro “pues traen un grupo de pistoleros y matones” los cuales han espantado y arrebatado la tranquilidad de los habitantes.

Por otro lado, el grupo que encabezan Carlos Cienfuegos y Francisca Castro se defendió y denunciaron que el líder Aniceto Sámano ha despojado de sus predios a los fundadores de la colonia, luego de que éstos, se han negado a dar cuotas que no se han reflejado en las mejoras de la colonia para después venderlos en cinco mil pesos.

La lideresa Francisca Castro se encontraba debajo de una ceiba a la entrada de la colonia con otros colonos que –aseguran– fueron desalojados por el líder quien pidió el resguardo policiaco para la colonia, ya que han sido constantemente amenazados en su integridad física.

Acusó al líder que se ha dedicado a desalojar de la colonia a todo aquel que no quiera pagar las cuotas y tampoco permite que los habitantes pongan un negocio en el interior, negocios que pertenecen sólo a sus más allegados.

Denunció que todos sus hijos fueron desalojados al igual que ella, y ahora amenaza con quitar su predio a la señora Marina Vázquez Cortés. Mientras que Carlos Cienfuegos comentó que él nunca ha querido tomar el control del predio como lo denunció el otro grupo y agregó que acudió a la colonia para apoyar a cuatro de los desalojados que pertenecen al Movimientos Social para el Desarrollo del el Sur y para que se quite al líder y ya no esté lucrando con la gente.

468 ad