Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hugo Pacheco León

LA POLITICA SEMANAL

  Vicario: campaña mediática; Astudillo, actos con las estructuras

El sábado 8 venció el plazo de un mes para que los aspirantes a gobernador por el PRI realizaran actos de campaña para posicionarse entre electorado a fin de ganar la encuesta que por segunda ocasión mandaría hacer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En este periodo de campaña sólo los senadores Héctor Astudillo Flores y Héctor Vicario Castrejón hicieron campañas, que se diferenciaron por los asistentes a sus actos: Astudillo se reunió con las estructuras del PRI y gente del gobierno estatal, y Vicario con líderes de organizaciones afines al figueroísmo.

En un análisis empírico de la efectividad de esas estrategias de campaña, la de Vicario diríamos que fue la más acertada, debido a la utilización de los medios de comunicación electrónicos con alto impacto en las principales ciudades de Guerrero, donde las encuestadoras aplicarían los cuestionarios para conocer las preferencias.

En tanto que el ex gobernador y actual coordinador de los diputado federales priístas, Angel Aguirre Rivero, callado supo moverse en la gestión de apoyos para Guerrero en materia presupuestal y de mejoras a la infraestructura carretera.

Los otros aspirantes sólo se ocuparon la semana pasada en dar a conocer un Frente por la Unidad Priísta y exigir reglas claras y públicas para la elección del candidato a gobernador.

Además para evidenciar su animadversión en contra del presidente estatal del PRI, Héctor Apreza Patrón, y el propio gobernador, René Juárez Cisneros, de quienes dijeron que han sido rebasados en la conducción del proceso de selección de candidato.

Se trata de los ex diputados, Manuel Añorve Baños, Efrén Leyva Acevedo y Nabor Ojeda a quienes se les unió el ex diputado Héctor Pineda. Este último por cierto el más crítico en contra del gobernador y el presidente estatal, Héctor Apreza Patrón.

Se supo que Héctor Pineda está molesto porque el gobernador no le cumplió con asignarlo a la Subsecretaría de Desarrollo Rural, una vez que en agosto pasado quedó desempleado.

El aguirrismo, grupo de presión para negociar posiciones

La explicación de que el ex gobernador, Angel Aguirre Rivero no se mueve por el estado, tiene como objetivo ubicarse en una mejor posición de fuerza no para negociar la candidatura a gobernador sino para amarrar compromisos en busca del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, la senaduría y cargos en el gobierno estatal.

Esto es lo que se analiza en los diferentes equipos de los senadores Astudillo y Vicario, por lo que ya promueve encuentros para amarrar compromisos con el objetivo de crear una alianza para que uno de los dos sea el candidato a gobernador y cerrarle el paso a Angel Aguirre Rivero.

Y es que Angel Aguirre a pesar de que en la primera encuesta aplicada en Guerrero en los últimos días salió tres puntos arriba de Astudillo y Vicario, sabe que ninguno de los dos senadores se sumarán a su candidatura.

Es por ello que Angel Aguirre Rivero espera los resultados de la segunda encuesta para anunciar su participación por la candidatura y propiciar la negociación para fortalecer su grupo político que ha sido relegado a la Costa Chica y dirigir el partido y obtener la candidatura a senador.

Pero con lo que no cuenta Angel Aguirre Rivero es que los dos senadores y el CEN han acordado poner un candado en el cuestionario de la segunda encuesta,. Es decir que preguntarán a los guerrerenses si están de acuerdo con la reelección para que si resulta que no, eso sería el argumento para rechazarlo como candidato y al perder fuerza flexibilizaría las negociaciones.

Encuestadoras y encuestas

Se ha logrado conocer por fuentes bien informadas que desde la semana pasada la empresa encuestadora de María de las Heras (esposa del secretario de elecciones del CEN del PRI, Cesar Augusto Santiago) ya aplica en Guerrero encuestas para conocer las preferencias electorales.

No se pudo confirmar si a María de las Heras la contrató el CEN o Angel Aguirre Rivero, porque con el CEN se acordó el 7 de octubre, cuando se reunieron en la ciudad de México con los aspirantes, que la contratarían además de la empresa Mitofski.

Dijeron las fuentes que es factible que María de la Heras haya sido contratada por Angel Aguirre para conocer su posicionamiento y entonces decidir su destape formal por la candidatura a gubernador. Eso está por confirmarse en los próximos días cuando los aspirantes sean llamados por el CEN.

Esta segunda encuesta se aplicaría a 2 mil 800 guerrerenses: 600 en Chilpancingo, 600 en Acapulco, 400 en Taxco, 400 en Iguala, 400 en Zihuatanejo y 400 en el resto de los principales municipios del estado.

Además se acordó que para esta segunda encuesta los cuestionarios que presentarían las encuestadoras serían auditados por dos empresas diferentes para evitar sesgos: se trata de conocer qué tipo de preguntas se aplicarán, a qué personas, la capacitación de los encuestadores y los lugares específicos de las ciudades escogidas.

De allí que Héctor Vicario haya decidido emprender una campaña mediática en radio y televisión, en la cual no incursionó Héctor Astudillo.

Don Carlos Sánchez fuera de las jugada

Después del 7 de octubre en que el presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, dio a conocer los resultados de la primera encuesta aplicada por Mitofski, se conoció que el gobernador René Juárez Cisneros llamó a Casa Guerrero al equipo de promoción de la candidatura de Carlos Sánchez Barrios.

Dijo el gobernador que Carlos Sánchez salió muy por debajo de las expectativas y que eso impedía su participación, aunado a que no podrían exponerlo a las presiones y mandarlo a hacer campaña, por lo delicado de su recuperación de las heridas y golpes recibidos en el accidente que sufrió en julio en Cochoapa el Grande.

Eso molestó mucho a los seguidores de Carlos Sánchez, en especial a Rafael Encarnación, dirigente del ISSPEG, porque sintieron que el gobernador los engañó. Por eso ahora buscan acomodo con Astudillo y Vicario.

Así las cosas, la precampaña priísta para definir al candidato a gobernador, ha dejado fuera de lugar a los miembros del Comité Directivo Estatal, que están metidos en la restructuración del partido.

Ahora es directamente el CEN y los aspirantes a gobernador quienes decidirán los acuerdos para definir al candidato antes de culmine el año.

Los aspirantes a gobernador  perredistas se reunirán con el CEN en Acapulco

En el PRD, el próximo jueves 13 en Acapulco decidirán sobre el mecanismo de selección de candidato.

Trascendió que el CEN ya ordenó dos encuestas donde el ganador es ex alcalde Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo y le han pedido que se mantenga tranquilo hasta definir el mecanismo de selección.

De allí que Zeferino Torreblanca esté confiado con que el CEN buscará convencer al senador Armando Chavarría Barrera de que decline ante las bajas preferencias electorales.

Eso explica por qué el ex alcalde de Acapulco no hace caso a los grupos políticos y simpatizantes en los municipios de que los visite para conocerlos en persona y escuchar sus propuestas.

El mismo 13 los chuchos de Nueva Izquierda realizarán una asamblea estatal para definir a su precandidato a gobernador, entre el senador Armanado Chavarría y Zeferino Torreblanca.

Se sabe que la mayoría de los chuchos, encabezados por el diputado local, José Jacobo Valle y Marco Antonio Organis Ramírez, se han convencido de que el candidato debe ser Zeferino Torreblanca Galindo; el problema es convencer al ex diputado local, Sebastián de la Rosa, quien se aferra en apoyar a Chavarría.

Del grupo de los chuchos dieron a conocer que hace tres semanas se reunieron en la ciudad de México con sus líderes nacionales, el senador Jesús Ortega y el secretario general del CEN, Carlos Navarrete, a quienes les pidieron respaldar la candidatura de Zeferino Torreblanca.

Pero como se mostraron renuentes argumentado que no eran los tiempos y deberían esperar hasta enero del 2004, les advirtieron: O van a Guerrero y salen con nosotros o nos vamos por la libre.

Con Nueva Izquierda, Zeferino Torreblanca suma ya a las corrientes internas del PRD junto con el Movimiento de Izquierda Guerrerense (MIG) que dirige Urbano Lucas Santamaría; a la corriente que dirige Eustolio Pani y Apolinar Ramos; y falta afinar compromisos con los felixistas del M-27.

Con ello responde a los cívicos del Movimiento Democrático del Sur (MDS) y al eterno aspirante a cargos de representación en Guerrero el ex secretario de Planeación del gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, Angel Pérez Palacios, de que Zeferino Torreblanca debe afiliarse al PRD para poder contender por la candidatura a gobernador.

Y en el caso del senador Armando Chavarría Barrera aún no logra concretar su tan anunciado frente estatal de izquierda. Pero esperemos los resultados de la reunión de aspirantes con el CEN. En tanto esperemos señales de participación de Félix Salgado Macedonio en la contienda.

468 ad