Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La contienda será reñida y se necesita de un priísmo unido, plantea Astudillo

 Iguala * En su cierre proselitista por la ciudad en busca de la candidatura del PRI a la gubernatura del estado, el senador Héctor Astudillo Flores advirtió que la contienda con el PRD “será muy reñida” y por eso es necesario tener un candidato legitimado y una militancia unida a la que no debe llevarse a la confrontación.

Ante presidentes y miembros de colegios de profesionistas y clubes de servicio en esta ciudad que se supone es bastión del figoerísmo que apoya a su contendiente Héctor Vicario Castrejón, Astudillo dijo que “lo que debemos buscar ahora es la unidad entre la militancia, porque la contienda con el PRD será muy reñida. El pleito de los precandidatos no debe ser hacia adentro, sino hacia fuera para enfrentar a la oposición (en una batalla) que no estará nada sencilla”.

Por eso, dijo estar de acuerdo con los planteamientos de transparencia en el método de selección que plantearon el martes pasado en Chilpancingo los ex diputados federales Efrén Leyva Acevedo, Manuel Añorve Baños, Nabor Ojeda Delgado y Héctor Pineda Velázquez.

Astudillo recordó que en los ejercicios por democratizar a su partido en cuanto al método de selección de candidatos, a los priístas no les ha ido del todo bien, pero que deben seguir por ese camino para tener un candidato con legitimidad para una contienda a gobernador muy competida como lo será la que concluye el primer domingo de febrero de 2005.

Por ello pidió un candidato de unidad y no un candidato fracturado, que debilite al partido en la recta final y dijo que necesita de todos los grupos internos del PRI para estar en condiciones de enfrentar con éxito la próxima contienda electoral.

En la misma reunión, Astudillo Flores dijo que no piensa ganar la candidatura de su partido con spots de televisión y radio, en clara referencia a la campaña publicitara de su contrincante, el también senador Héctor Vicario Castrejón.

La mañana de este viernes Astudillo desayunó con abogados, contadores públicos, ingenieros y arquitectos y el regidor de Protección Civil Municipal, Francisco Román Jaimes.

Los asistentes, al igual que en la noche anterior, refrendaron el compromiso de apoyo a la candidatura de Astudillo Flores, por su trayectoria política a favor de los que menos tienen.

Luego en conferencia de prensa convocada por su coordinador de campaña en la Zona Norte del estado, Juan Manuel Santamaría Ramírez y efectuada en un céntrico restaurante de la ciudad, Astudillo Flores dijo que en un mes recorrió 44 de los 77 municipios, donde recogió cuatro demandas: mayor inversión para el mejoramiento de la educación, más recursos al campo, replantear la situación del turismo y el desarrollo económico del estado, poniendo principal énfasis en los centros de desarrollo como el Parque Industrial de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

Aquí, a pregunta expresa de si ha privilegiado sus intereses políticos personales, respondió que ha cumplido en los diferentes encargos que ha tenido en la política y el gobierno, pese a que antes de terminar su gestión al frente del ayuntamiento de Chilpancingo se fue a dirigir el PRI estatal.

Aquí también el precandidato dijo que no finca su triunfo en campañas en medios electrónicos, sino en el contacto con la gente.

Este sábado, por acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, los precandidatos deben suspender sus campañas proselitistas para dar paso al levantamiento de una encuesta que servirá para determinar quien puede ser el candidato.

La noche del jueves Astudillo se reunió con médicos, entre ellos el jefe de la Jurisdicción Sanitaria José Antonio Ortega Figueroa; los diputados locales Herón Delgado Castañeda y Reyes Betancourt Linares (quien vino a Iguala para hacer una inspección sanitaria al rastro municipal), Rafael Figueroa Ayala (hermano del delegado de Gobierno en Taxco); Ulises Pérez Calvo, subdelegado de Gobierno en la Zona Norte (quien aclaró a los reporteros que solicitó permiso a su jefe inmediato, José Luis Román Román); Félix Adalla Castrejón, presidente del Colegio de México y empleado del IMSS; el subsecretario de Desarrollo Social, Isaac Ocampo Fernández; el contador de la Jurisdicción Sanitaria en la Zona Norte, Hugo Shot; Tomás Patiño Castro, asesor de Betancourt Linares en el Congreso local, entre otros funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria, como químicos, asistentes y secretarias.

Por la mañana del viernes, Astudillo desayunó con los presidentes de los dos colegios de abogados de esta ciudad, Nemesio Alvarez y Daniel Miranda; del colegio de ingenieros, Bonifacio Cárdenas Castrejón; con el notario público Leopoldo Parra Ocampo, del Club de Leones, Raúl Peralta Adame, y el presidente de la CANACO, Alejandro Valladares, entre otros.

Allí se comprometió a reactivar la economía de la región y garantizar más y mejor seguridad pública que estimule la inversión privada como principal detonador del empleo y el desarrollo económico.

Más tarde se reunió con maestros de los municipios de la Zona Norte del estado y participó en diversas entrevistas de radio.

Durante una reunión con más de 150 mujeres, Héctor Astudillo habló de la importancia de garantizar en la ley electoral del estado que la mujer tenga mayores espacios de participación política. (Con información de Oracio Lagunas Ramírez, corresponsal).

468 ad