Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rebasa su capacidad de atención el Instituto Estatal de Cancerología

 * Acapulco tiene el mayor porcentaje de atención con el 53.02 por ciento

Raquel Santiago Maganda * El director del Instituto Estatal de Cancerología, Marco Antonio Terán Porcayo, reconoció que el organismo descentralizado ha rebasado su capacidad de atención debido a la falta de infraestructura, aun cuando se incrementó este año el servicio a los pacientes.

El médico también mencionó que Acapulco presenta el mayor porcentaje de atención con el 53.02 por ciento, en un esquema donde la mujer sigue siendo la más afectada por la enfermedad, y por lo tanto sugirió que lo óptimo para la cultura de prevención es llegar a un 80 por ciento, cuando este margen ahora se ubica en un 30 por ciento entre la población.

Entrevistado en su oficina el director del único Instituto Estatal de Cancerología habló de cifras de personas afectadas, pero sobretodo mostró su insatisfacción por contrarrestar la presencia de la enfermedad en la sociedad guerrerense.

Definió el cáncer como un conjunto de enfermedades producidas por la degeneración del cuerpo pero que no puede ser contrarrestada desde el punto de vista médico, porque también en el proceso de prevención se incluyen diversos factores que van desde el pudor, la cuestión religiosa, la educativa y la cultural.

Si bien las mujeres de la población atendida representan el 84 por ciento, y el resto son de hombres, el médico recordó que en 1992 cuando se fundó el instituto en el periodo del entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, sólo se consideró abrir la clínica para atender a 300 pacientes que el Instituto Nacional de Cancerología detectó como pacientes enfermos de cáncer, en un estado de mayor incidencia y que carecía de un centro particular de atención.

La enfermedad, aseguró el médico, no es tampoco considerada como una enfermedad generada por la pobreza, porque igual puede detectarse en personas de escasos recursos como a los de mayor recursos económicos, pero lo decisivo es que el tratamiento del cáncer es caro, y por eso es importante la función del Instituto Estatal de Cancerología.

Terán Porcayo ejemplificó que en laboratorios privados una mastografía puede tener un costo entre 600 y 50 pesos, además calculó que en tratamiento de radioterapia un paciente en otros centros puede pagar hasta 120 mil pesos, cuando en el organismo descentralizado el gasto es de 2 mil pesos.

El director mencionó que aún son imprecisas las cifras que se manejan de personas afectadas por el cáncer, pero cada vez son más exactas debido a la cultura de prevención aunque ésta sólo representa el 30 por ciento del 80 por ciento que debe haber en la comunidad guerrerense.

Mencionó que en 1993 había mil 59 pacientes, pero a menos de concluir este año van mil 75 personas afectadas por el cáncer, y desde hace 11 años que abrió el instituto se han atendido a 16 mil 30 pacientes.

Y aunque consideró que existe una capacidad limitada en atender a pacientes hospitalizados, por sólo contar con 12 camas, las expectativas de crecimiento siguen para el 2004.

Sobre el tema de falta de infraestructura, el médico precisó que cuentan con la mejor tecnología del país, y lo mejor “es que no estamos burocratizados” porque solamente el 19 por ciento de la planta laboral constituido por 69 personas es administrativa. Mencionó que reciben en promedio 105 consultas diarias, que se imparten de lunes a viernes.

Precisó que de los pacientes es de Acapulco el 53.02 por ciento, seguido por Chilpancingo con el 5.77 por ciento, de otros estados el 4.28 por ciento, después le sigue Tecpan con el 4.09 por ciento y por último se encuentra Arcelia con 0.56 por ciento.

Mencionó que las principales tipos de cáncer son el cérvico uterino, seguido por el de mama, el de próstata exclusivo de los hombres, y además de la piel, éste último, dijo el médico, se ha incrementado porque vivimos en una zona de alto impacto solar.

Terán Porcayo recomendó a la población en general ser preventivos y acudir a las revisiones, aunque precisó que existen algunos tipos de cáncer que no se pueden prevenir, los de mayor incidencia se pueden contrarrestar cuando apenas son detectados. Sugirió a las mujeres realizarse periódicamente el papanicolau, además de revisar sus senos y piel de algún cambio extraño, mientras que a los hombres vencer el pudor y acudir a realizarse estudios de próstata.

468 ad