Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen diputados federales con ambientalistas en Zihuatanejo

 * Se comprometieron a citar a comparecer al director de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat por el proyecto de Puerto Mío

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Una comisión de diputados federales se reunieron con funcionarios municipales y ambientalistas de Zihuatanejo para conocer la problemática ambiental relacionada con la bahía del puerto.

Aquí, los ambientalistas se pronunciaron porque la empresa inmobiliaria Punta del Mar, promotora de Puerto Mío, sea sancionada por los delitos ambientales cometidos con la construcción del espigón y la destrucción de áreas federales.

En tanto, funcionarios municipales solicitaron la intervención de los legisladores federales para desaparecer al Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, por considerarlo como un organismo que sólo promueve las invasiones en los cerros de Zihuatanejo.

Acudieron a esta reunión legisladores de la fracción parlamentaria del PRD a invitación de su homólogo Francisco Chavarría Valdeolívar, diputado por el tercer distrito en esta región.

Fueron los congresistas Carlos Silva Valdez, de la comisión del Medio Ambiente; Rosario Herrera Ascencio, del área de Desarrollo Rural; Juan García Costilla, integrante del grupo parlamentario perredista y el diputado local por el distrito 12, Víctor Buenrostro Marín, quienes escucharon a los ambientalistas.

Los legisladores se comprometieron, en voz de Herrera Ascencio, a citar a comparecer al director general de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat “para que dé un informe preciso de en qué se basaron para dar esos permisos a Puerto Mío”.

El jefe de Inspección y Vigilancia de Ecología municipal, Armando Encarnación Ríos, refirió que los representantes de Puerto Mío han incurrido en diversos delitos ambientales tales como empezar la construcción del espigón sin la autorización correspondiente; ganar arteramente terrenos al mar sin previo permiso; el azolvamiento y por ende, la desaparición del ecosistema de toda la zona que afecta el espigón con la desaparición de la playa el Almacén debido a la edificación de un muro de mampostería.

Los antecedentes frustrados de modificar la playa Contramar, donde se ha removido las piedras de la playa para vaciar arena; la instalación de tubería de descarga al mar y la modificación mediante la demolición de las zonas de riscos de dicho lugar.

Tanto el director como el subdirector de Desarrollo Urbano, Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza y Edgar Morales, expusieron la necesidad de que los diputados federales intervengan en la desaparición del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo por considerar que es un organismo que “ya no tiene reservas territoriales para vender y ahora comercializa áreas de reserva y calles”.

Edgar Morales fue más allá y pidió que después de que se ejecute el programa de regularización de las tres mil familias que viven en los cerros de Zihuatanejo de manera irregular, se ejerza acción penal en contra de los líderes que han fomentado las invasiones en el puerto.

Mencionó a los dirigentes de los partidos Convergencia, Alfonso Treviño Rivera; del PRS, Román Martínez Lomelí y Antonio Reza Solís; los priístas Bartolo Valle Pérez; Lucas González Nava y esposa y los perredistas Abad Villanueva Maceda; Jorge A. de Miranda y Mario Hernández Ríos.

Luego, participó también, la presidenta de la organización Mujeres por la Paz, Obdulia Balderas Sánchez.

El presidente de la organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Marcial Bautista Valle, solicitó a los diputados que los tres órdenes de gobierno apliquen un diagnóstico forestal de la región.

La diputada Herrera Ascencio dijo que los diputados legislarán para que se vuelva a valorar el proyecto Puerto Mío, “pero no a sus espaldas”.

Se comprometió a nombre de sus homólogos a citar a comparecer al director general de Riesgo e Impacto Ambiental de la Semarnat “que conozcamos sus puntos de vista y será importante que el director de Riesgo e Impacto ambiental vaya muy bien preparado para que nos digan en qué basaron sus consideraciones para otorgar un permiso de esta naturaleza”.

También indicó que solicitarán la opinión de expertos oceanógrafos en este conflicto, “necesitamos especialistas con objetividad científica y nos presenten investigaciones y la comisión de Medio Ambiente pueda tomar una determinación”.

468 ad