Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ratifican los padres de Lourdes Chavelas la denuncia por su muerte

Jorge Nava * Los padres de la directora de la Preparatoria de San Luis Acatlán, Lourdes Chavelas Cruz, que murió por un aborto mal practicado, acudieron este viernes a formalizar la denuncia en el Ministerio Público (MP) del Sector Central de Acapulco.

Aseguraron que la ropa de su hija, que les entregó el MP, no tiene rastro de sangre y por eso consideran que ella no llegó sangrando al hospital donde murió, la Maternidad Copplafa, como dice el propietario de dicho establecimiento, el médico Gerardo Gabriel Heredia Alarcón.

Donato Chavelas Castro y Maura Cruz Carmona, acudieron con el asesor jurídico de la Coordinación de la Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Leopoldo Venancio García, ante el fiscal especial para delitos graves de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fernando Monreal Leyva.

Chavelas Castro dijo que su hija no se encontraba embarazada, ni por su voluntad acudió a la clínica Consejo Pirvado de Planificación Familiar de Acapulco, A.C., y afirma que alguien la llevó.

Señala que cuando reclamó el cadáver de su hija en el Ministerio Público, le entregaron en el Servicio Médico Forense un short pantalón y la blusa que llevó el día que murió, y que no encontró ningún rastro de sangre.

Con ese antecedente, la profesora jubilada, Maura Cruz dice que no acepta la declaración del propietario de la clínica, Gerardo Gabriel Heredia Alarcón, en el sentido de que su hija llegó sangrando a la clínica.

Señaló que cuando un paciente acude con un médico, éste le pide sus datos personales o la información de algún familiar en caso de ocurrir un accidente.

Según la madre, su hija acostumbraba salir con sus identificaciones personales y tarjetas de crédito, por eso dijo que le sorprende que Heredia Alarcón declaró en el Ministerio Público que no había ninguna identificación.

Precisa que le entregaron mil 567 pesos que su hija llevaba, pero no las identificaciones.

La madre pidió que se aclare la muerte de su hija, y que se aplique toda la ley para el culpable de la muerte, pues afirmó que en la clínica Cloppafa “mataron a mi hija”.

Cruz Carmona indicó que de acuerdo con lo que se les leyó de las declaraciones de trabajadoras y el médico Heredia Alarcón, percibió que hay contradicciones.

No cree que su hija haya llegado sola al hospital, porque afirmó que cuando le entregaron el cadáver vio que el cuello lo tenía roto, también los labios y que era de piel morena pero le vio unas manchas blancas.

El sábado en la madrugada personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió al levantamiento cadavérico de la directora que hasta el domingo permaneció no identificada. El dictamen del médico forense dice que murió por un legrado mal practicado.

La madre de la profesora refutó que cuando buscó a su hija después de no poderla contactar vía teléfono celular, el domingo, al encontrarla muerta en el Semefo escuchó que un médico le llamó la atención al personal por informar que la muerte fue por un legrado mal practicado.

Observó que nunca le dijeron la causa de muerte de su hija en el Semefo.

La declaración de los padres de la directora se efectuó en privado en una oficina del Ministerio Público del Sector Central, donde estuvo el determinador Enrique Gil Mercado y el delegado de Servicios Periciales de la Procuraduría, Ulises López Olivera.

468 ad