Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dejan autoridades de la SEG plantados a maestros en Iguala

 * Se desconoce por qué fracasó la reunión pactada, dice Rafael Salgado de la CETEG

 Oracio Lagunas Ramírez, Corresponsal, Iguala * Funcionarios de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), dejaron plantados a 20 maestros de la Escuela Técnica 70 que iban a ser reinstalados, a un grupo de supervisores y la jefa de sector 11 de preescolar de Taxco y supervisores de la zona 95 de Iguala, para resolver diversos paros en oficinas y jardínes de niños en la zona norte del estado.

El acuerdo de reinstalar a maestros de la Técnica 70 se efectuó el 21 de octubre pasado entre el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, y el secretario de la CETEG de la sección XIV del SNTE, Víctor Echeverría Valenzuela.

Ahí mismo se integró una comisión de funcionarios de la SEG, entre ellos los subsecretarios de educación básica y media superior y superior, Adrián del Villar y Esteban Espinoza Peza, a la que se anexarían un funcionario de la secretaría general de Gobierno, de Gobernación Estatal, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Congreso local y del Ayuntamiento de Iguala.

“Pero a excepción de Adrián del Villar, nadie se presentó, por lo cual se consideró que no había las condiciones necesarias para reinstalar a los mentores, además porque hay maestros de los dos turnos y el matutino ya concluyó, por lo tanto ya no será posible” informó Rafael Salgado Quezada, representante de la CETEG en la zona norte.

Lamentó también que tras la instalación de una mesa de negociación para reabrir las oficinas del sector 11 de preescolar en Taxco, luego de casi 15 días de toma y el paro de los 100 jardínes de niños que se oponen a la designación de Leticia Ortiz Garduño, como supervisora de la zona escolar 99 de Zacacoyuca, por no reunir el puntaje, con el subcoordinador de servicios educativos en la zona norte, José Juan Covarrubias Gallegos y el líder de la CETEG, Víctor Echeverría Valenzuela.

“Desconocemos por qué no se cumplieron los acuerdos tomados el jueves anterior, ante ello nos vemos en la necesidad de protestar el próximo lunes en Chilpancingo e iniciar una mesa de negociación con el secretario general de Gobierno Luis León Aponte y con Pano Cruz. De no haber una respuesta satisfactoria, lo más probable es que el paro continúe y lo más grave es que se está afectando a más de 5 mil niños de nivel preescolar”.

468 ad