Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean alumnos del Cetmar 18 un carril de la carretera a Pie de la Cuesta

* Se acuerda reunión con representante de la SEG el próximo 12 de noviembre

 Alrededor de 150 alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) plantel 18, bloquearon por más de una hora un carril de la carretera a Pie de la Cuesta para exigir solución sobre la probable pérdida del año escolar 2003-2004, como lo anunció el director Felipe de Jesús Soriano Lara. La protesta fue desactivada al acordarse tener una reunión el miércoles 12 con un representante de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG)

Los alumnos afirmaron que desean “una solución” al conflicto que se vive en esta escuela, porque no existe “orden ni seguridad” en el acceso y dentro de las instalaciones, “no se sabe quién entra”, pero aclararon que “no estamos a favor de ningún grupo”.

Este bloqueo tuvo momentos tensos, porque varios alumnos discutían entre sí sobre la estrategia a utilizar para ejercer presión y también cuando un autobús, una camioneta y una motocicleta, se fueron encima de algunos alumnos.

La protesta comenzó a las 7 de la mañana con más de 200 jóvenes.

El alumno de quinto semestre, Juan Carlos Dorantes, expresó que la manifestación era para pedir “que se arreglen las cosas” y aclaró: “no estamos a favor de ningún grupo de profesores”y agregó que los grupos de primero C y D tenían clases.

Los demás alumnos no quisieron dar su nombre, porque “luego toman represalías contra nosotros, piensan que estamos manipulados por el otro grupo”.

Y siguieron con las quejas: “no tenemos autoridad, no se puede salir a las prácticas extramuros porque necesitamos permiso del director. No hay respeto en la escuela. No tenemos seguridad en la institución, perdimos las clases de natación”.

A las 8:15 horas los estudiantes discutieron entre ellos. Una de las jóvenes pedía que se bloqueara la calle “porque aquí nadie nos ve”, mientras otro grupo se oponía.

Cinco minutos más tarde empezó el bloqueo, primero con una columna de jóvenes tomados de la manos a un lado de la carretera. Después colocaron un tronco de madera en la carretera y ocuparon un carril lo que impidió el paso de tres trailers que se quedaron varados, mientras que los otros vehículos pasaban por el otro extremo.

De repente, en dirección a Coyuca de Benítez el autobús 230 que se dirigía a Tecpan, no disminuyó la velocidad y se aventó frente a seis de los jóvenes que lograron hacerse a un lado, pero el susto para los jóvenes fue evidente, por lo que comenzó de nuevo la petición de uno de los grupos para que se retiraran.

Nuevamente los alumnos se colocaron en la carretera y la jefa de servicios administrativos, Luz María Espejel, les pidió que por lo menos cada 10 minutos dejaran pasar a los vehículos, pero los alumnos se negaron.

A las 8:39 dejaron pasar a los tres trailers, pero nuevamente se colocaron en la carretera y un automóvil se aventó contra los jóvenes, lo que provocó que uno de ellos tirara piedras quebrando un vidrio.

Para ese momento los jóvenes ya se encontraban invadiendo completamente el carril, pero una camioneta pick up se aventó a los jóvenes, lo que provocó que varios de ellos la golpearan con las manos.

Mientras los jóvenes brincaban con el grito de ¡solución, solución!, ponían piedras, troncos en la carretera y los vehículos buscaban la forma de pasar por el otro carril, como fue el caso de un trailer que al hacer los movimientos golpeó un poste de luz.

Los jóvenes se formaron en dos filas, en una de ellas, 12 jóvenes se sentaron arriba de piedras y troncos, atrás de ellos 20 jóvenes entre mujeres y jóvenes los acompañaban, unos ocho metros atrás otra valla de estudiantes se colocaron para impedir el paso de los vehículos, mientras los demás estaban en los extremos de la carretera.

Advirtieron que no levantarían el bloqueo hasta que se presentara el secretario de Educación, Daniel Pano. Tampoco dejaron pasar a un vehículo con soldados, de donde bajó un teniente para solicitarles el paso, pero los estudiantes se negaron; lo mismo ocurrió con agentes de la Policía Federal de Caminos y los policías de Tránsito que solicitaron su retiro de la carretera.

A las 9:40 horas llegó el subdirector de Gobernación municipal, Joel Castillo Gómez, quien se comprometió a hablar con funcionarios de la SEG para que pudieran tener acuerdos, y los jóvenes aceptaron dándole una hora y media para poder conseguir la entrevista. Media hora más tarde informó que ya tenía una cita para el miércoles 12 con un representante de la SEG y los alumnos aceptaron. (Magdalena Cisneros).

468 ad