Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No tuvo quórum legal la asamblea de comuneros para decidir sobre La Parota

 * En la reunión del 16 de noviembre se sabrá si siguen o no los trabajos en La Parota

 Karina Contreras * La decisión de que si continúan o no los estudios preliminares de la presa La Parota se sabrá hasta el 16 de noviembre cuando, en segunda convocatoria, los comuneros lleven a cabo la asamblea y den su fallo, ya que en la reunión del viernes no hubo el quórum legal.

A la asamblea en primera convocatoria que tuvo lugar el viernes apenas acudieron 94 comuneros de más de siete mil que están registrados en el padrón y a ella no asistieron los comuneros que se oponen a ese proyecto de presa.

Durante la asamblea los asistentes pidieron que dejaran que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúe con los estudios, sin embargo la mesa ejidal encabezada por el comisariado, Crecencio Jerónimo Aparicio, dijo que no había en la asamblea el quórum suficiente.

Los comuneros –en su mayoría identificados como trabajadores de la empresa– dijeron que sí quieren el proyecto y que la convocatoria de asamblea se hizo porque los pueblos la están pidiendo ya que quieren que se continúen los estudios en la zona de la boquilla.

Ya en entrevista, el comisariado ejidal de los bienes comunales de Cacahuatepec, Crecencio Jerónimo Aparicio, dijo que la segunda asamblea convocada se llevará a cabo con los campesinos que asistan y que tengan derecho reconocido. En ella la mayoría de los comuneros determinarán si van a continuar los estudios o no.

Dijo el comisariado –a quien los inconformes han acusado de mostrar su apoyo abierto al proyecto– que la asamblea es para poner fin a los problemas que se han dado entre las comunidades que podrán ser afectadas por la presa.

Aclaró que la convocatoria no se está lanzando para que el proyecto hidroeléctrico se lleve a cabo sino sólo para que continúen los estudios de acuerdo al tiempo que determine la Comisión Federal de Electricidad, y para la cual se levantará un acta verificativa; además de que se trata de evitar enfrentamientos entre los que están a favor y en contra del proyecto.

Precisó que los comuneros inconformes con la presa tendrán que acatar los acuerdos del máximo órgano que es la Asamblea General de Comuneros y respetar “el tiempo que se dé a la CFE para llevar a cabo los estudios que tenga que hacer”.

Dijo que si la CFE no termina esos estudios en el tiempo señalado, se pararán los trabajos de manera definitiva. Por lo que si se autorizan que continúen los estudios “esos bloqueos que mantienen los comuneros inconformes deben de quitarse”.

Adelantó que para la asamblea invitarán a distintas dependencias de gobierno para que  estén presenten y conozcan los acuerdos que se tomen.

Por su parte uno de los voceros del grupo opositor a la presa, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que no acudieron a la primera convocatoria de asamblea porque no quieren desgastarse.

Sin embargo adelantó que a la segunda reunión sí acudirán por lo que ya iniciaron recorridos en las diferentes comunidades para exhortar a sus pobladores a que no falten. Agregó que el Consejo Comunero asistirá a la asamblea bajo protesta ya que dijo que no es posible que el comisariado quiera someter  a votación el patrimonio de miles de familia campesinas.

Agregó que en todo caso se debería tomar la opinión de los tres pueblos que serán desaparecidos como San José, Garrapatas y Arroyo Verde.

Finalmente precisó que la CFE no puede hacer un referéndum a gente que no va a ser afectada y con empleados de la empresa.

468 ad