Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En reunión de seguridad, comerciantes de la Costera se quejan de los asaltos

 En el Encuentro de Seguridad Pública y Procuración de Justicia con el Sector Empresarial Turístico, el sindico, Fernando Donoso Pérez, planteó la propuesta de instalar un botón de vecino vigilante en la Procuraduría del Turista para mantener un contacto directo con esta dependencia y en casos de emergencias turísticas atender de manera más efectiva a los turistas.

Al encuentro asistieron la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, Fernando Alvarez, miembro del Consejo Consultivo de Turismo, Hugo Tinoco Gutiérrez comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Guerrero, el delegado José Rodríguez Calderón, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Lima Gómez y el rector de la Universidad Americana de Acapulco, Israel Soberanis Nogueda.

El secretario de Seguridad Pública informó que con el equipo de radio comunicación de alta tecnología sumados a los equipos con los que cuenta este municipio se han logrado disminuir de 29 a 7 minutos los tiempos de respuesta en atención a un incidente reportado, lo que ha contribuido al decremento del índice delictivo.

El procurador de justicia del estado de Guerrero, Jesús Ramírez Guerrero, externó que en comparación con el año anterior la disminución de la delincuencia ha sido del 5 por ciento.

Por otro lado José Rodríguez Calderón, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Guerrero, comentó que el objetivo para el 2006 es que se entregue al 100 por ciento las ordenes de aprehensión en todo el país.

En este encuentro en el que más que propuestas sólo hubo participaciones protagonistas, en las que tanto el secretario de Seguridad Pública como el delegado de la PGR se encargaron de informar y resaltar los elementos técnicos y tecnológicos con que cuenta el estado para combatir el delito, sin referirse o proponer medidas concretas de seguridad aplicadas específicamente al sector empresarial.

Fue hasta la sesión de preguntas cuando un miembro de la asociación de comerciantes establecidos de la Costera alzó la voz para exigir que más que “cifras se nos diga qué en concreto se esta haciendo por la seguridad, ya que en la Costera es cosa de todos los días el asalto”.

A lo que el síndico, Donoso Pérez, explicó que ya se tiene programas como el de vecino vigilante para evitar el aumento de la delincuencia en esta área y además aclaró que no es necesaria la presencia de la PFP, sino que es “indispensable” para Acapulco y que será hasta la semana entrante cuando tengan una fecha exacta de cuando se dará el regreso de esta policía al puerto.

Para finalizar el encuentro, el cuerpo policías  auxiliares del estado ofrecieron una demostración de las principales acciones de rescate, narcóticos y rapel, y actividades que desarrollan durante su trabajo. (Mónica Martínez García).

468 ad