Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sancionarán autoridades ecológicas al dueño del predio donde talaron árboles

 * El titular de Ecología municipal recorre el predio afectado con el director de la Policía Ecológica, Genaro García

 Después de un recorrido de inspección por el predio afectado por la tala de árboles del fraccionamiento Villas Condesa en Cañada de los Amates, presuntamente ordenado por el subdirector de Catastro, Francisco Luna Dorantes, para abrir brecha en un camino, el director de Ecología municipal, Miguel Balleza García determinó que fueron alrededor de 350 a 400 árboles los que se derribaron, pero instruyó averiguar el nombre del dueño del terreno para efectuar la sanción correspondiente.

Las especies que fueron derrumbadas en 2500 metros cuadrados fueron la Selva Baja Subcaducifolia, Cacahuananche, Cualuote, Parota, Roble y matorrales, mismas que no se encuentran en peligro de extinción de acuerdo a la Norma 059 de Ecología.

Acompañado del director de la Policía Ecológica, Genaro García Jaimes y dos inspectores que analizaron las especies afectadas y el daño en el camino, Balleza García corroboró los perjuicios ocasionados.

Explicó que la causante de la tala de árboles fue “aparentemente una maquinaria pesada”, la cual abrió una brecha en el camino para “una posible lotificación por los predios colindantes” y que ocasionó el “retiro de la carpeta vegetal, cortes de árboles, la creación de un talud primario y otro secundario en el cual no hay una estabilización”.

El talud secundario con la erosión del suelo puede provocar que parte de las rocas, árboles y tierra “sea arrastrado a las partes colindantes”.

El fraccionamiento Villas Condesa se encuentra en la parte alta de Cañada de los Amates. Uno de los accesos es una pendiente de 10 metros de altura y al llegar a la superficie se observan los cortes que efectuó la máquina, y a un costado ramas, árboles y piedras a punto de caer sobre unas casas que se encuentran en la parte inferior del terreno.

Debido a lo arcilloso del terreno, se presume que al presentarse las lluvias las piedras puedan caerse con mayor facilidad.

El funcionario municipal determinó que se habrían talado cinco o seis árboles en 10 metros cuadrados, además de existir dos microcuencas, una a mitad del camino.

Balleza García afirmó que se investigará quién es el dueño del predio, se evaluarán los daños de la afectación y se determinará una sanción administrativa, así como la reparación del daño porque no cuenta con el permiso del ayuntamiento para poder talar árboles.

Tras levantar el acta, precisó que investigará en Catastro o en el Registro Público de la Propiedad a quién pertenece el predio para hacer la sanción correspondiente.

A un costado del terreno donde se abrió la brecha vive Eloy Montero, quien efectuó la denuncia contra el subdirector de Catastro, Francisco Luna Dorantes, por haber llevado la maquinaria para abrir el camino a cambio de cuatro lotes que le daría el dueño del predio, Carlos Cerda García.

Platicó que hace alrededor de dos meses, cuando aún se encontraba la maquinaria en el lugar, un agente de la Policía Preventiva Ecológica subió al lugar para verificar las condiciones del terreno y le dio el nombre del dueño.

Al respecto, García Jaimes indicó que desconoce el nombre del dueño del predio y que cuando ellos hicieron la inspección no había maquinaria.

Por la mañana la Semarnat hizo la denuncia ante la Procuraduría Federal del medio Ambiente (Profepa) para que haga la investigación y determinara si existían especies en peligro de extinción. (Magdalena Cisneros)

468 ad