Ofrece la revista Rebeldía su edición del aniversario del movimiento EZLN
Xavier Rosado * Ya está a la venta el número 12 de la revista Rebeldía con una edición dedicado al décimo aniversario de la aparición en público del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y a los 20 años de la creación de dicho movimiento.
El EZLN cumplirá 10 años de vida el 1 de enero del 2004, fecha en que se conmemora la insurrección en Chiapas y 20 años el 17 de noviembre, fecha en que surgió el movimiento en la clandestinidad.
En el editorial de la revista se muestran las ideas del movimiento insurgente, que concluyen con esta idea: “Arriba se hacen cuentas alegres y se mira hacia abajo con desprecio. Abajo, cada vez se ve menos hacia arriba como aspiración…”.
Gloria Muñoz Ramírez hace un recuento del movimiento zapatista de 1998 al 2000 en su artículo Diez años de lucha y resistencia zapatista.
En el artículo Otra cultura, otra política la antropóloga y editorialista de Rebeldía, Adriana López Monjardin, se basa en la idea del comandante Zebedeo, “no conocemos los países, pero conocemos a alguna gente de la que en ellos lucha, y por sus palabras y sus acciones hemos aprendido que la dignidad y la rebeldía no tienen qué ver con las banderas, los idiomas, los tipos de cambio y los pasaportes”.
Se incluyen en este número los artículos Canción prohibida de Ramón Vera Herrera; Colonialismo interno (una redefinición) de Pablo González Casanova y el editorial EZLN: 20 y 10, el fuego y la palabra y EZLN: Caminar preguntando.
En la sección fija La Pregunta viene un artículo escrito por Luis Hernández Navarro, titulado ¿Cuáles son los rasgos principales de la batalla de Cancún? y en Noticias de la rebeldía, los lectores encontrarán El pueblo boliviano defiende sus recursos.
En la contraportada de la revista está impresa la siguiente leyenda: “Somos el final, la continuación y el comienzo. Somos el espejo que es cristal que es espejo que es cristal. Somos la rebeldía”.
Revista Rebeldía se distribuye en Acapulco en la librería Macondo, ubicada en 5 de mayo 66 colonia Centro, teléfono 4-83-13-69.
En Chilpancingo se puede adquirir en Zapata 22 esquina con Galo Soberón y Parra. Tiene un costo de 20 pesos.




