Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alvis Gallardo: hay subejercicio de recursos en algunas Secretarías

 * De enero a abril Desarrollo Social y Desarrollo Rural no ejercieron el total de los fondos presupuestados, revela el diputado priísta  

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, el priísta Alvis Gallardo Carmona dijo que la cuenta pública del primer cuatrimestre del 2003 del gobierno del estado se observan un subejercicio del gasto por parte de algunas secretarías del gobierno del estado, y anunció que el dictamen lo presentarán en los primeros días del periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 15 de noviembre.

Gallardo dijo que por eso las reuniones con los secretarios de despacho –este jueves estuvo el de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone– permitirán tener mayores elementos de juicio para elaborar el dictamen de la cuenta pública del gobierno del estado, pues a ellos se les pregunta porqué no ejercieron los recursos disponibles.

La idea dijo, es que expliquen las criterios para llegar  a las cifras y conceptos que se dieron “porque a pesar de que el auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero nos entregó su informe (el primero de octubre), quedan muchas dudas en los diputados que se buscan despejar”.

A pregunta sobre ese informe del titular de la Auditoría General del Estado (AGE) en el que se concluye que el gobierno del estado “presentó razonablemente los ingresos y los egresos”, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública señaló: “No está bien, trae una serie de observaciones”.

Indicó por ejemplo que en un corte al 30 de abril se dice que la Secretaría de Desarrollo Rural recibió en el primer cuatrimestre del año 10 millones de pesos, pero que en ese periodo sólo ejerció 2.5 millones y que lo demás está en cuenta bancaria, “entonces se trata de que el secretario explique porqué no se aplicó (el total de recursos) en los problemas del campo”.

Gallardo agregó: “No quiere decir que todo esté excelente (en la cuenta pública del gobierno del estado), porque si bien se dice que en términos generales es aceptable también vienen observaciones como eso de que no se explica porqué no se ejercieron los recursos”.

Indicó que el mismo caso ocurre en la Secretaría de Desarrollo Social que dirige Heriberto Huicochea a la que se le destinó 32 millones de pesos, pero sólo ejerció 15. “Cositas como estas son las que se están despejando”, dijo Gallardo entrevistado en la sede del poder Legislativo.

Luego negó que los diputados estén en un plan de aprobar “a ultranza” la cuenta pública del gobierno del estado, pues en caso de que así fuera  no tendría sentido “citar a comparecer los secretarios de despacho”, lo que ya han hecho además de Popoca y Huicochea, el de Finanzas Rafael Acevedo y el de Desarrollo Económico Juan Salgado Tenorio.

Sobre al hecho de que se venció el plazo para que la Comisión que preside elabore el dictamen que califique la cuenta pública del ya lejano periodo enero-abril, Alvis Gallardo dijo que lamentablemente existen lagunas en la ley porque mientras la Constitución local establece que se deberá presentar el dictamen antes de que culmine el siguiente cuatrimestre, si eso no ha ocurrido es porque la nueva ley de fiscalización establece que la AGE tiene 105 días a partir de que se le hace llegar la cuenta pública para presentar su informe.

La cuenta enero-abril la entregó el gobierno del estado el 15 de junio, pues tiene 45 días a partir de vencido el periodo del cuatrimestre de que se trate para entregarla al Congreso, y a partir de que el Congreso local la turna a la AGE ésta tiene 105 días, que vencieron el primero de octubre. De todas modos Gallardo dijo que buscarán adecuar las leyes, pero que ahora están en tiempo y no están violando la ley. ¿Y la Constitución?

468 ad