Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trifulca en Petaquillas de perredistas contra priístas y policías municipales

 * El centro de la población se convirtió ayer durante 10 minutos en escenario de una batalla campal, en la que se arrojaron jícamas * Los perredistas impidieron que los uniformados se llevaran detenidos a sus dirigentes * La violencia estalló porque los del PRD impidieron por cuarto día la remodelación del jardín con recursos públicos otorgados a sus contrarios por el Ayuntamiento de Chilpancingo  

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Después de cinco meses de tensión entre perredistas y priístas que se disputan la comisaría municipal, la violencia estalló ayer en Petaquillas, luego de que los del PRD, impidieron por cuarto día consecutivo los trabajos de remodelación del jardín central.

Unos 20 seguidores del comisario reconocido por los perredistas, Constantino Ruano Hidalgo, golpearon al comisario nombrado por los priístas, Lorenzo Antaño Ríos, a su suplente, Eustacio Aquino, y a tres de sus acompañantes. Posteriormente agredieron también a policías municipales que pretendían llevarse detenidos a dos de los agresores.

Los ánimos se desbordaron luego de que los seguidores de Ruano Hidalgo han venido impidiendo, desde el lunes pasado, los trabajos de remodelación del jardín central, obra que fue autorizada por el Ayuntamiento al priísta Antaño Ríos con recursos que rebasan los 400 mil pesos.

Eso generó la inconformidad de los perredistas quienes presionaron para que el comisario priísta regresara el dinero para su administración por el propio Ayuntamiento que contrató a la constructora Reyri; sin embargo aún así impidieron que se iniciaran los trabajos.

Debido a ello, ayer por la mañana la comuna envió a medio centenar de policías municipales para que resguardaran a los obreros que trabajarían en la construcción; sin embargo los trabajos fueron suspendidos.

Alrededor de las 11 de la mañana, el comisario priísta Antaño Ríos y su suplente Eustacio Aquino, acompañados por otras tres personas pasaron a bordo de un vehículo por la comisaría municipal que está tomada por los perredistas desde julio, cuando se inició el conflicto.

El comisario fue seguido por algunos de los reporteros que acudieron para recabar información, hasta que Antaño Ríos se detuvo y bajó del vehículo para atender a los periodistas, pero hasta ahí llegaron aproximadamente 20 perredistas encabezados por Rafael Rico de la Cruz, Cruz Hidalgo Espíritu, Alberto Parra Silva e Irene Antaño, quienes rodearon al comisario y a los reporteros.

La presencia de sus adversarios obligó a que cuatro acompañantes de Antaño Ríos se bajaran del vehículo, tal vez para protegerlo. “Aunque se bajen, no les tenemos miedo”, dijo un perredista.

El comisario priísta siguió declarando; decía que la comisión de regidores que se integró para buscar la solución al conflicto no sirve para nada.

–¿Ni el presidente municipal?, preguntó un reportero.

–Ni el presidente municipal, –contestó Antaño Ríos.

Entonces, una de las perredistas, en son de burla interrumpió: “Sí, solamente ellos son los súper chingones, pero les faltan huevos para enfrentarse a nosotros”.

Intervino visiblemente alterado el líder del PRI en la localidad y suplente de Antaño Ríos, Eustacio Aquino, quien respondió:

“Cállense pinches viejas putas, hijas de su pinche madre”.

En respuesta, los perredistas se abalanzaron en contra del dirigente priísta a quien derribaron a golpes; también se fueron contra Antaño Ríos y después en contra de los otros tres de sus acompañantes.

El centro de Petaquillas se convirtió en el escenario de una batalla campal, porque algunos de los priístas salieron de sus casas para apoyar a sus correligionarios.

A su paso por una de las calles donde correteaban a Antaño Ríos, los perredistas tomaron de un puesto de frutas jícamas que arrojaron al comisario, pero éstas eran arrojadas de regreso a los perredistas por los priístas.

La batalla campal duró por lo menos unos 10 minutos y aunque poco a poco los priístas iban lograron superioridad numérica, y la violencia terminó sólo en insultos de ambos lados.

Ya cuando los ánimos habían bajado de tono llegó al lugar una patrulla de la Policía Municipal con tres policías quienes pretendieron llevarse detenidos a dos de los perredistas, entre ellos a Adrián Jiménez Reyes, sin embargo sus compañeros se reorganizaron y fueron a rescatarlos y arremetieron a golpes en contra de los policías.

Tras los hechos de violencia, los priístas encabezados por Antaño Ríos y Eustacio Aquino acudieron a la Agencia del Ministerio Público de esta capital en donde presentaron una denuncia con la que se integró la averiguación previa BRA/SC/01/1779/03.

La denuncia se presentó en contra de Rafael Rico de la Cruz, Cruz Hidalgo Espíritu, Alberto Parra Silva, Irene Antaño, Jacinto Jiménez y Maribel Ríos.

El conflicto en este poblado existe desde junio, cuando hubo elección para comisario; los priístas apoyaron a Antaño Ríos pero no fue reconocido por los perredistas quienes a su vez eligieron a Ruano Hidalgo.

468 ad