Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aseguran la clínica en la que murió Lourdes Chavelas; el médico se ampara

 Jorge Nava La clínica Consejo Privado de Planificación Familiar de Acapulco, A.C. (Copplafa) en la que fue recogido la noche del sábado el cuerpo de la profesora universitaria Lourdes Chavelas Cruz, no fue asegurada; mientras tanto, se informó que ya se amparó el propietario, Gerado Gabriel Heredia Alarcón.

El miércoles la averiguación previa BH/784/2003 iniciada por el delito de homicidio doloso en agravio de la directora de la Prepa 14 de San Luis Acatlán, se remitió a la Fiscalía Especializada en Delitos Graves.

La clínica no fue asegurada, según el fiscal, Fernando Monreal Leyva, porque eso lo debió hacer la agente del Ministerio Público de Barrios Históricos, Josefina Verduzco Suárez, quien inició la averiguación y estuvo a cargo de las primeras diligencias.

Monreal Leyva argumentó que ahora no tiene caso porque ya los trabajadores alteraron el lugar, y opinó que el aseguramiento “debió ser antes, para preservar el lugar”, indicó.

Consultada al respecto, Verduzco Suárez señaló que cuando fueron por el expediente para llevarlo a la Fiscalía Especializada en Delitos Graves, ella entregó los sellos que se colocarían en la clínica porque le dijeron que la Fiscalía se encargaría de todo.

El argumento que le dio el fiscal especial para retirarle la averiguación previa a Verduzco Suárez es que se remitió al Sector Central, donde se encuentran cerca los peritos y el personal necesario para continuar con la investigación.

Además, dijo el fiscal especial Monreal Leyva que hubo irregularidades en su integración.

Aludió que “no saben qué es lo que pasó” con la integración de la averiguación.

Dijo que Heredia Alarcón no pudo ser detenido porque en los hechos no hubo flagrancia, y aclaró que cuando se hizo el levantamiento cadavérico el sábado no hubo ningún indicio.

Añadió que fue después que se conoció el resultado de la necropsia cuando se percataron de que puede haber responsabilidad en el médico. Sin embargo, Verduzco Suárez advirtió que el médico y director de la clínica ya se amparó.

Veduzco Suárez confió que el argumento de la Fiscalía para retirarle el caso fue que lo tratarían en Delitos Graves, porque es un “asunto delicado”.

La agente del MP de Barrios Históricos dijo que espera que la investigación siga su curso y que se hagan las indagatorias pertinentes para aclarar la muerte de Chavelas Cruz.

468 ad