Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan familiares avance en los casos de desaparecidos con el acuerdo de la Corte

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afadem), Tita Radilla Martínez, manifestó que con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la vigencia del delito de secuestro en el caso de la desaparición de Jesús Piedra, familiares de desaparecidos de Guerrero confían en que ahora sí se investiguen estos crímenes de la guerra sucia.

Tita Radilla se dijo optimista de que ahora sí sean llevados ante los tribunales los policías y militares responsables de los delitos de desaparición forzada.

Manifestó que no se trata de darle el realce sólo a Jesús Ibarra, sino todos los casos, ya que el delito es el mismo, es un delito continuado y esperamos que realmente se haga la justicia, y que los culpables, verdaderamente sean consignados, que se pongan en manos de la justicia”.

Apuntó que con esta declaración, “ojalá la Fiscalía Especial se ponga las pilas y que realmente citen a declarar a los responsables; queremos ver esa voluntad política que dice tener el gobierno, y que verdaderamente se haga la justicia”.

Radilla Martínez lamentó que la Fiscalía Especial, a casi dos años de creada, no han tenido avance en un solo caso, pese a que muchos familiares han aportado hasta nombres de las personas que se los llevaron, por lo que ya se deben tener resultados.

Con la resolución de la Corte, dijo, espera que la Fiscalía ahora sí cite y consigne a los acusados y no sea sólo una mascarada.

Reiteró que los militares deben dejar la investigación de los casos de desaparecidos, que corresponden a las autoridades civiles, y que dejen de molestar a los familiares a quienes les han dicho que los desaparecidos están muertos y que el delito de homicidio ya prescribió.

468 ad