Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Corte sienta un precedente para los desaparecidos: Hernández Brito

 * Fue secuestrado por Acosta Chaparro, y torturado por Nazar Haro y Salomón Tanús, lo mismo que su hermana, Victoria Hernández Brito, aún desaparecida, denuncia

 Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * El ex miembro de la guerrilla de Genaro Vázquez Rojas y quien fue secuestrado por la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) dos veces en la década de los setentas, Gregorio Hernández Brito, reconoció que por primera vez se ve que hay voluntad en México para hacer justicia y aplicar la ley a los responsables de la guerra sucia.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró no prescrito el delito de secuestro en contra de Jesús Piedra, sienta precedente para que ocurra lo mismo en el caso de los desaparecidos de Guerrero en la década de los setentas.

Hernández Brito, quien es hermano de la desaparecida Victoria Hernández Brito, ex militante del Partido de los Pobres (PDLP) de Lucio Cabañas, indicó que con esta resolución de la Corte “se va siendo más creíble que se van a aclarar algunas cosas que nosotros hemos denunciado para que se castigue a los responsables de las desapariciones, asesinatos y torturas que sufrieron los luchadores sociales en la década de los setentas”, dijo.

El ahora almacenista de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue secuestrado primero de junio de 1973 a mayo de 1975. Posteriormente de octubre de 1978 a junio de 1979, según dijo por agentes de la DFS encabezados por Mario Arturo Acosta Chaparro, actualmente preso por delitos contra la salud.

Denunció que ya en el Campo Militar número Uno, fue interrogado y torturado por Miguel Nazar Haro, director de la DFS y por Arturo Durazo Moreno, también miembro de esa corporación, así como por el militar Salomón Tanús.

Informó que la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado y responsabiliza directamente a estas tres personas de su secuestro y torturas, así como de la desaparición de su hermana Victoria Hernández, porque dijo que fue el mismo grupo de la DFS encabezados por Acosta Chaparro quienes fueron por ella en noviembre de 1976 a su domicilio de Ignacio López Rayón número 24 de la ciudad de Iguala.

Hernández Brito informó que ahora que la Corte ha resuelto que el delito de secuestro no prescribe, se abren nuevas esperanzas de que finalmente se conozca la verdad sobre muchos casos que han sido denunciados ante la Fiscalía Especializada para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

Y es que el ex guerrillero el año pasado asesorado por el abogado José Enrique González Ruiz presentó la denuncia de su caso y el de la desaparición de su hermana ante esa Fiscalía, sin embargo dijo que a pesar de que le dijeron que lo llamarían para que aportara elementos, hasta ahora dijo que no le han llamado, “pero ahora con la resolución de la Corte renacen nuestras esperanzas, para que se haga justicia sobre todo en el caso de mi hermana que sigue desaparecida”, dijo.

468 ad