Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Corte no reconoce la autoría del Estado en las desapariciones: González Ruiz

* “Al fin serían castigados los delincuentes de la guerra sucia, los sujetos que se llevaron a nuestros compañeros y no sabemos dónde los tienen”, dice Eloy Cisneros

 Aurelio Peláez * José Enrique González Ruiz, representante jurídico de los familiares de 150 desaparecidos políticos por la guerra sucia de los años setentas, dijo que aunque es un avance la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de declarar como imprescriptible delitos como los secuestros cometidos en esa época, es una medida insuficiente, porque no reconoce la autoría del Estado en la comisión de esos delitos.

En entrevista telefónica, el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), explicó que el dictamen de la SCJN tiene sus limitaciones, porque “le da un sesgo individual al delito, porque señalan que es imprescriptible el secuestro, pero el sesgo en que lo dejan en el terreno individual. El trasfondo son hechos políticos de los cuales el Estado es el responsable de la desaparición de personas”.

González Ruiz consideró que “así como está la sentencia de la Corte, Miguel Nazar (el ex jefe de la policía política) y otros, van a quedar como responsables de hechos aislados por individuales. Nazar va a quedar como un funcionario que se excedió en sus funciones, pero no como corresponsable un crimen de Estado en las desapariciones forzadas”.

Agregó que para la Corte la decisión no tiene ninguna intención de hacer justicia en el caso de las desapariciones ocurridas por la guerra sucia, al no implicar al Estado como responsable, y consideró que “independientemente de que tenga su sesgo, el dictamen de la Corte fue un logro como consecuencia de la presión de los familiares sobre el asunto”.

Dijo que él y los familiares de los desparecidos políticos van insistir porque se consideren los crímenes cometidos por el Estado en los años setentas como delitos de lessa humanidad y que la no prescripción sea también sobre los delitos de desaparición forzada, en los que estaría implicado el Estado y como responsables los gobernantes de aquella época, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría, a quien sólo así se podría juzgar. Dijo que los casos deben ser juzgados de acuerdo a la legislación internacional y que se utilice como base la convención de la ONU para desapariciones forzadas.

Entrevistado al respecto, el profesor universitario Eloy Cisneros Guillén, dijo que “aunque tarde, la decisión de la SCJN la hemos recibido con mucho júbilo, porque al fin serían castigados los delincuentes de la guerra sucia, los sujetos que se llevaron a nuestros compañeros y no sabemos dónde los tienen”.

Dijo que con esa decisión de la SCJN podrían ser castigados como marque la ley el ex jefe de la Policía Judicial en la entidad Mario Arturo Acosta Chaparro (actualmente preso por delitos relacionados con el narcotráfico) y el ex subprocurador en el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, Carlos Ulises Acosta Víquez.

“Al fiscal le espera un trabajo importante después de esto. Ojalá se ponga pilas nuevas y que no quede ningún delincuente sin ser castigado, pero también es fundamental que digan dónde están los compañeros desaparecidos como Carlos Díaz Frías y Luis Armando Cabañas. Aquí desaparecieron a cientos de compañeros y no sabemos dónde los tienen. Eso no debe de ser olvidado”.

468 ad