Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan y bloquean la autopista 200 maestros de Educación Física

 Teresa de la Cruz, corresponsal, Chilpancingo * Alrededor de 200 maestros de Educación Física de cuatro delegaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon y bloquearon ayer la Autopista del Sol, para exigir al gobernador la entrega “inmediata” de nombramientos que corresponden a mil horas, que la SEG se comprometió a cubrir según las minutas que firmaron en mayo.

También demandan la destitución del secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Física del SNTE, Francisco Rodríguez Hernández, a quien acusan de “traidor”.

Los maestros provenientes de tres de las siete regiones sindicales del SNTE marcharon por las principales avenidas para luego bloquear unos minutos el crucero del Bulevar René Juárez Cisneros de esta ciudad, en el trayecto hacia Casa Guerrero, en demanda de la entrega de todos los nombramientos que la SEG acordó otorgar en mayo de este año.

Cuando transitaban por la avenida Alemán los maestros de la región Costa Grande, Zona Norte y Acapulco, al pasar por la Subcoordinación de Servicios Educativos, que está tomada por docentes de la región Centro, el contingente los llamó a través de sus consigna ¡Unidad! ¡Unidad!; al principio rehusaron participar, pero luego, ante la insistencia, se agregaron a la marcha.

Entrevistado en el trayecto de la marcha  que se dirigía a Casa Guerrero, el dirigente sindical de Acapulco, Arturo Meza Hernández, dijo que protestan por las “irregularidades” en las negociaciones; de ahí que pidió la destitución del secretario de Trabajo y Conflictos de Educación Física del SNTE, Francisco Guadalupe Rodríguez Velásquez, por los “actos de corrupción en los que ha caído”.

Insistió Meza Hernández en que dicho líder “ya debe estar fuera de la sección 14 por no tener calidad para poder manejar los recursos que son para el incremento de maestros en servicio”.

Luego, exigió que el gobernador del estado haga que “se respeten las minutas firmadas en mayo para el otorgamiento de horas para incremento a los maestros”.

Mientras los maestros coreaban ¡Pano ratero, regresa el dinero!, el dirigente sindical  aseguró que hoy “las bases han rebasado porque no hay disposición de la Secretaría, y por eso piden que se den los nombramientos en un 100 por ciento, ya no en por partes”.

Dijo Meza Hernández que la propuesta no es “descabellada ya que sólo son mil horas por las cuatro regiones que están marchando en comparación con las 700 plazas que exigen los normalistas”, por lo que advirtió que no van a levantar sus plantones de las subcoordinaciones que tienen tomadas desde el 21 de octubre.

Mientras sus compañeros realizaban algunas acrobacias o pirámides humanas, Meza explicó que piden la destitución del cargo de Guadalupe Rodríguez Velázquez “por traidor”, y lo acusó de  que “se ha coludido con la SEG” en lugar de representar a los maestros de Educación Física en las mesas de negociación, una de las cuales según trascendió se llevó a cabo el miércoles, de donde surgió una versión de que se habían entregado ya los nombramientos.

Además dijo Meza Hernández que Guadalupe Rodríguez Velázquez ha actuado de manera “irresponsable” y sobre todo por su protagonismo político provocó “la división, la ira y rechazo”,  de ahí que justificó el dirigente sindical que por esa razón los secretarios sindicales de La Montaña, Costa Chica y Tierra Caliente no se encuentren en la marcha, porque a ellos les dijeron que “ya les van a entregar los nombramientos”.

Por la tarde, y luego de que el asesor del coordinador de Administración y Finanzas de la SEG, Alfredo Hernández Bravo, Driden Estrada Mayo, en una mesa que se instaló en Casa Guerrero, no resolvió sus demandas, los maestros de Educación Física bloquearon por más de una hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol y el Bulevar Vicente Guerreo, frente al Congreso del Estado.

Ahí el dirigente sindical acusó a Driden Estrada Mayo de haberlos dejado “plantados” luego de que según dijo les prometió que regresaría a la mesa de trabajo con algunos nombramientos; pero “no llegó y por ello tomamos esta medida”.

Posteriormente y ante cerca de un centenar de policías antimotines que habían arribado hasta ese punto para desalojarlos, se trasladaron a Casa Blanca en donde indicó Meza Hernández que esperarían la respuesta de Alfredo Hernández Bravo.

468 ad